Campaña Inagra contenedor marrón.
La formación denuncia "el año en blanco" en el desarrollo de la ley andaluza

IU solicitará un informe municipal sobre los espacios públicos que incumplen la Ley de Memoria Democrática

Política - IndeGranada - Jueves, 15 de Marzo de 2018
La coordinadora provincial y parlamentaria autonómica, María del Carmen Pérez, reclama una ley de acompañamiento económico para que la norma pueda desarrollarse "en todas sus facetas".
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura.
IU
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura.

La coordinadora provincial y parlamentaria autonómica de IU, María del Carmen Pérez, ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, para hacer balance del año de aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. “Un año en blanco en el que no ha habido ningún avance”, ha asegurado.

Por ello, la coordinadora de IU ha pedido a la Junta de Andalucía que “haga una ley de acompañamiento económico para que la Ley de Memoria Democrática pueda desarrollarse en todas sus facetas. Una ley que es muy amplia y que tendría que tener un gran impacto en la educación, hecho que no es así”.

Asimismo, Pérez ha querido reconocer “el trabajo que han hecho los compañeros de IU en la Costa de Granada. Se han implicado en la visualización y difusión de uno de los mayores crímenes franquistas que se han cometido en Andalucía, la Desbandá”. 

La parlamentaria también ha incidido en que “no se ha avanzado nada en la elaboración de un censo de las víctimas, un proceso que es urgente que se realice. Lo único que ha hecho la Junta, junto con el respaldo de Ciudadanos, son fotos propagandísticas. Mientras, hay un vacío en la aplicación de la ley e incumplimientos en los protocolos internacionales dónde todavía no hay ningún tipo de denuncia de delitos de lesa humanidad”.

En cuanto a la eliminación de la simbología fascista y la exaltación de la dictadura hay una respuesta "muy débil y totalmente inadecuada" por parte de la Junta. Hecho que también se da en el Ayuntamiento de Granada, según ha apuntado Puentedura. 

“Los Ayuntamientos tienen un gran ámbito de responsabilidad y competencia a la hora de que se cumpla la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y hacer que se eliminen los distintos símbolos y vestigios que todavía quedan del franquismo. Sin embargo, en la ciudad de Granada no se está avanzando nada. Por ello, le pediremos al alcalde en la próxima Junta de Portavoces que el Ayuntamiento haga un informe sobre en qué lugares y espacios públicos se siguen incumpliendo esta ley”, ha afirmado el portavoz de IU.

“Las víctimas del franquismo de la ciudad y la sociedad granadina no pueden estar conviviendo con inscripciones que hacen apología del fascismo y del franquismo. Hace casi un año se aprobó una moción, que presentó IU, para la creación de una Comisión Técnica e Institucional con el objeto de detectar cuáles son las distintas simbologías que incumplen la Ley, comisión que todavía no está funcionando”.

Por su parte, Puentedura ha incidido en que “además del nombre de las calles que hacen apología a personajes y batallas del franquismo, uno de los ejemplos más significativos es la inscripción a Primo de Rivera que puede verse en la Capilla del Sagrario, anexa a la Catedral. Inscripción que incumple la Ley de Memoria Democrática y una moción que el Ayuntamiento presentó al arzobispado hace un año”.

“Parece mentira que tanto años después de entrar en una democracia tengamos que estar exigiendo que se retire esta simbología que no responde a la ley ni a los valores democráticos. Para que haya una verdadera justicia y reparación a las víctimas del franquismo y sus familiares es que los lugares públicos de toda Granada rebosen de valores democráticos”, ha finalizado.