IU registra mociones en los ayuntamientos contra el "desmantelamiento" de la Atención Primaria en la provincia

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Julio de 2021
La formación resalta la necesidad de contratar más profesionales en los centros de salud y volver "con la máxima seguridad" a la atención presencial.
La coordinadora provincial de IU, con otros representantes de IU, este lunes.
IU
La coordinadora provincial de IU, con otros representantes de IU, este lunes.

Izquierda Unida ha anunciado el registro de mociones en los consistorios de la provincia y en Diputación para que la Junta de Andalucía "deje de maltratar a la sanidad pública y apueste por la inversión en uno de los pilares clave en nuestra sociedad, más aún en plena pandemia".

La diputada provincial y coordinadora de IU en Granada, Mari Carmen Pérez, ha expuesto junto a algunos ediles de la formación en la provincia y el parlamentario de IU por Unidas Podemos por Andalucía, Jesús Fernández, algunas de las carencias y problemas de los servicios sanitarios en la provincia, entre las que ha mecionado "largas colas en los accesos a los centros de salud, centros sanitarios cerrados en periodo estival y falta de personal".

IU lamenta "el despropósito perpetuo de deteriorar nuestros servicios públicos"

Pérez ha afeado a la Junta "el despropósito perpetuo de deteriorar nuestros servicios públicos". Según ha subrayado, el Ejecutivo de Moreno "está haciendo todo lo posible para que sea inviable abrir los centros de salud en verano, tal y como demuestra que haya falta de personal por el simple hecho de que cumplan los derechos del personal sanitario a tener vacaciones".

Fernández ha advertido que es "vital" volver a la presencialidad, ya que, a su juicio, "la atención telefónica no puede convertirse en un sustitutivo de la atención presencial, sino que debe ser un complemento". Para ello ha recalcado que "el Gobierno andaluz debe facilitar que se cubran todas las bajas y se reduzcan los tiempos de espera para que los consultorios médicos puedan dar cita a las usuarias y usuarios".

Por otro lado, Armando Moya, alcalde de Salar, también ha denunciado que el municipio lleva más de un año sin servicio de Pediatría. "En Salar tenemos que llevar a los menores al Centro de Salud de Huétor Tájar, ya que no tenemos pediatras desde antes de que empezara la pandemia".

Desde la formación han subrayado que es esencial que se realicen contratos largos de profesionales de la Atención Primaria "para reforzar los equipos sanitarios en zonas rurales y erradicar, por ejemplo, el retraso de los historiales de los pacientes y, por tanto, el deterioro de la calidad de un servicio prioritario en nuestros pueblos".