Campaña Inagra contenedor marrón.

IU reclama a Visogsa que reemprenda la adecuación de sus viviendas públicas en Cartuja para alquileres sociales

Política - IndeGranada - Domingo, 20 de Noviembre de 2016
El grupo de IU invita, además, al PSOE de Granada a llevar ante los tribunales el caso del abandono del proyecto de reformas si considera que puede haber existido malversación de fondos públicos.
Los diputados provinciales de IU con el coordinador provincial.
IU
Los diputados provinciales de IU con el coordinador provincial.
  • "La desidia del PP y el desinterés del actual gobierno en la Diputación son dos caras de una misma moneda que perpetúan la situación de abandono en los barrios olvidados", censura Carmen Capilla. 

La diputada provincial de IU, Carmen Capilla, insta a los responsables de Visogsa a la licitación "inmediata" de las obras de adecuación de las 24 viviendas que la empresa pública provincial tiene en el barrio granadino de Cartuja para su posterior oferta en régimen de alquiler social a las familias de la Zona Norte.

El grupo de IU en la Diputación Provincial reclama, además, que la adjudicación de estas viviendas pase por un proceso de trabajo con las entidades sociales del barrio para determinar que los mecanismos de adjudicación aseguren que las viviendas llegan a la gente con necesidades habitacionales urgentes.

Igualmente, IU habla de la necesidad de reactivar la Mesa de la Vivienda en el barrio (integrada por AVRA, el Ayuntamiento de Granada y organizaciones sociales), que se constituyó en la anterior legislatura cuando IU tenía responsabilidades de gobierno en la Junta de Andalucía. 

La diputada Carmen Capilla responde así a una denuncia pública de la socialista granadina Jemi Sánchez en la que criticaba que estas viviendas públicas permanecen vacías desde hace más de cinco años por el abandono del proyecto de los responsables de Visogsa en el anterior mandato. 

IU invita al PSOE a denunciar si tiene 'certeza' de que el PP destinó el dinero para reformar viviendas a otro fin 

La concejal socialista del Ayuntamiento de Granada esgrimía en sus declaraciones que, aunque Visogsa recibió el dinero de la Diputación para las obras de reforma de las viviendas, en lugar de dedicarlo a este cometido y finalizar el proyecto, los populares entonces encargados de la gestión de Visogsa gastaron la partida presupuestaria en la compra de un solar en La Chana. Ante esto, Carmen Capilla mantiene que "al margen de que el Partido Socialista quiera pedir responsabilidades políticas al PP por esta actuación, si Jemi Sánchez tiene certeza de que este dinero se empleó en un fin distinto para el que estaba previsto, invitamos al PSOE a que denuncie los hechos ante la Justicia ya que estaríamos hablando de malversación de fondos públicos". El exvicepresidente de Visogsa, por su parte, se defiende en prensa de las acusaciones de Sánchez diciendo que el abandono del proyecto  nada tiene que ver con la compra del solar, "sin embargo no da explicaciones convincentes sobre por qué las viviendas públicas no se pusieron finalmente a disposición de los vecinos y vecinas de Cartuja", valora Carmen Capilla.

Desde el grupo de IU en la Diputación de Granada sostienen que no tienen interés alguno en el enfrentamiento entre partidos "sino que lo que nos interesa es que la empresa provincial de vivienda tome cartas en el asunto cuanto antes para que el barrio de Cartuja pueda contar con 24 viviendas para adjudicar a las familias que más lo necesiten en régimen de alquiler social". En este sentido, la diputada provincial dice no entender por qué el PSOE, que gobierna actualmente la Diputación, no ha acometido todavía la licitación para las reformas necesarias en las viviendas: "Ha tenido un año y medio para hacerlo, y, lejos de retomar el proyecto, desde sus filas se dedican a evitar la autocrítica y no hacer nada para revertir el destino de estas viviendas", apunta Carmen Capilla, quien critica, además, que el cierre de las viviendas durante todos estos años ha permitido que estas hayan sido asaltadas en repetidas ocasiones para desvalijar aquello que se había instalado en las obras de reforma. "La desidia del PP y el desinterés del actual gobierno en la Diputación son dos caras de una misma moneda que perpetúan la situación de abandono en los barrios olvidados", indica Capilla. 

Capilla denuncia la parálisis de gestión que, a su juicio, sufre la Diputación Provincial y, por ende, Visogsa, “ya que su consejero, José María Villegas, en el año y medio que lleva al frente de la empresa, no ha orquesto los mecanismos necesarios para que se estudie la viabilidad de adjudicar en alquiler las viviendas que no ha sido posible vender por la situación actual del mercado inmobiliario y la imposibilidad de las familias a obtener crédito suficiente de las entidades bancarias”.