La formación alerta sobre las situaciones de "explotación" en el campo

IU, que pide inspecciones de Trabajo en el campo, defiende la reducción de peonadas para acceder a los subsidios agrarios

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Octubre de 2021
Mari Carmen Pérez recuerda que la reducción de peonadas es una demanda histórica de miles de trabajadores del campo.
Mari Carmen Pérez con Jesús Fernández.
IU
Mari Carmen Pérez con Jesús Fernández.

IU Granada ha destacado la medida avanzada por el Ministerio de Trabajo por la que el marco normativo pretende reflejar la reducción del número de peonadas en Extremadura y Andalucía para acceder al subsidio agrario. "Una propuesta que la formación siempre ha exigido y que recoge una demanda histórica de miles de trabajadores del campo en la provincia", según resalta en una nota de prensa.

La diputada provincial y coordinadora de IU en Granada, Mari Carmen Pérez, ha recordado que "la reducción de 35 a 20 peonadas debe compaginarse con el impulso de políticas agrarias y planes especiales para fijar esta medida y mantener condiciones óptimas para que las jornaleras y jornaleros puedan seguir trabajando sin requisitos asfixiantes".

"Es alarmante que a día de hoy sigamos observando situaciones de explotación en nuestro campo, que sobre todo sufren las mujeres, no podemos tolerar más abusos, necesitamos fomentar las inspecciones y llegar a todos los rincones"

Asimismo, Pérez ha lamentado "el gran golpe que ha supuesto la pandemia para el gran capital económico y social que supone nuestro campo". Pérez ha subrayado la necesidad de "políticas fuertes para que las jornaleras y jornaleros no soporten ninguna reducción en los jornales".

Del mismo modo, ha exigido el aumento de las inspecciones de Trabajo en el medio rural. Así, ha recordado que "es vital fulminar las prácticas abominables, ilegales y fraudulentas en nuestro campo". 

"Es alarmante que a día de hoy sigamos observando situaciones de explotación en nuestro campo, que sobre todo sufren las mujeres, no podemos tolerar más abusos, necesitamos fomentar las inspecciones y llegar a todos los rincones", ha advertido Pérez.