Campaña Inagra contenedor marrón.
La formación de izquierdas propone la disolución y absorción de organismos periféricos

IU propone una Diputación sin “chiringuitos”

Política - IndeGranada - Viernes, 17 de Junio de 2016
El portavoz de IU en la Diputación Provincial de Granada, Juan Francisco Arenas, manifiesta que la institución ha ido creando organismos de carácter “instrumental” a lo largo del tiempo, que han supuesto “una auténtica red con un importante coste económico de dudosa eficacia”.
Reunión del grupo de IU en la Diputación con alcaldes y concejales de la formación.
Prensa IU
Reunión del grupo de IU en la Diputación con alcaldes y concejales de la formación.
  • La formación de izquierdas propone la disolución y absorción de organismos periféricos “que acaban vulnerando derechos laborales y convirtiéndose en auténticos chiringuitos”

Entre ellos nombra el Servicio Tributario Provincial (STP), el Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCI), el Patronato de Turismo, el Patronato Federico García Lorca, la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI),  y otros organismos como la Agencia Provincial de la Energía, una asociación que funciona como un apéndice de la propia institución provincial.
 
Izquierda Unida ha venido denunciando la creación de esta “administración paralela” que, a juicio de la formación, “sirve en muchos casos para evitar el normal funcionamiento de la administración provincial, con una pretendida intención de agilización, pero que a su vez facilita convertirla en una puerta giratoria”.  La fuerza política defiende la creación de una administración pública eficaz, rechazando “caminos alternativos carentes de las garantías necesarias y que encubren otras realidades, incluida la de la precarización del empleo público”, afirma el diputado provincial de IU. En esta línea la fuerza de izquierdas ha impulsado la creación de un grupo de trabajo provincial en el que se está estudiando la cuestión.
 
La primera reunión del grupo de trabajo, celebrada la semana pasada, “no abre precisamente las puertas al optimismo”, afirma el portavoz provincial de IU Para la Gente, ya que la mayoría PSOE-PP-Ciudadanos bloquea la postura de Izquierda Unida-Vamos Granada sobre la necesidad de cambiar dinámicas del pasado. “Aunque en el proceso abierto no todo es negativo”, añade el diputado en alusión a que se han dado pasos como el del último pleno provincial, en el que se decidió poner fin a la andadura de la Agencia de la Energía. La postura de IU, sostiene Arenas de Soria, “es nítida, mientras que las de las otras formaciones políticas fluctúan en función del caso”. “Es curioso que formaciones como Ciudadanos, que defienden la desaparición de las diputaciones, apuesten por la existencia de sus organismos autónomos”, manifiesta el diputado.
 
La propuesta de IU se basa en la necesidad de optimizar los recursos y evitar duplicidades que suponen un coste adicional y que, afirman desde la organización, recae sobre la ciudadanía. Arenas de Soria cuestiona si tiene sentido que la Diputación tenga dos servicios de formación o si es comprensible que, aparte de un área de Turismo, se cree un Patronato en vez de actuar a través del propio área. Asimismo plantea: “¿Cómo un organismo autónomo puede tener 16 millones de euros de superávit sin invertir ante las acuciantes necesidades de nuestra provincia?”. Además, critica que la actuación de algunos de estos organismos tenga más incidencia fuera que dentro de la provincia, así como que los derechos laborales sean diferentes para trabajadores de los organismos dependientes y los de la propia Diputación.  
 
El diputado señala que “el debate es amplio y confronta con intereses creados, junto con vicios de funcionamiento que crean parcelas de poder, y que han potenciado políticas de enchufismo desde casi el origen de su creación”, por lo que defiende la necesidad de  terminar  con estas prácticas “en un ejercicio de salud y transparencia democrática”.
 
Según Juan Francisco Arenas de Soria, “es el momento de iniciar la transformación de la administración provincial en un instrumento eficiente y al servicio de la ciudadanía y los municipios menores de 20.000 habitantes, proceso que facilita la inexistencia de mayorías políticas y la necesidad de consenso para continuar avanzando”.