IU propone a la Diputación hacer de Granada "un territorio libre de bullying"

Política - IndeGranada - Jueves, 18 de Enero de 2024
Presenta una moción para el próximo pleno de la Diputación Provincial, para que Granada lidere la lucha contra el acoso escolar.
Mari Carmen Pérez.
IU
Mari Carmen Pérez.

La diputada provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de la Diputación Provincial en la que propone que Granada sea "una provincia que lidere la lucha contra el acoso escolar, con medidas integrales que involucren a diversas instituciones y sectores de la sociedad".

En una nota de prensa, IU ha citado datos de Save the Children, NACE España, la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar y la ONU, que constantan que "la magnitud del problema es muy importante". Se estima que uno de cada cuatro estudiantes en la actualidad puede ser víctima de acoso escolar, y un alarmante uno de cada dos podría estar experimentando algún tipo de acoso según informes recientes de la ONU, según esos datos.

Mari Carmen Pérez ha destacado que "la cultura de la violencia está presente en la sociedad actual, agravada por la exposición desmedida a medios tecnológicos y fuentes de información sin un control adecuado". "La naturalización de la violencia contribuye significativamente a problemas como la baja empatía, la autoestima comprometida y el individualismo, obstaculizando el desarrollo adecuado de la sociedad y la ciudadanía", ha alertado.

En un contexto donde Granada, al igual que el resto de Andalucía, "no está exenta de las consecuencias del acoso escolar", la propuesta de IU "busca convertir a la provincia en un referente en la lucha contra esta injusticia social, destacando la necesidad de un compromiso conjunto de todas las instituciones y sectores de la sociedad". El acoso escolar, ha señalado Pérez, "no solo afecta el bienestar emocional de los menores, sino que también tiene consecuencias a largo plazo". 

La moción presentada por Izquierda Unida va más allá de la condena del acoso escolar. Propone, según ha resaltado la formación, "acciones concretas y coordinadas" entre diferentes entidades para abordar el problema desde sus raíces. Insta a la Diputación de Granada a promover el apoyo de todas las formaciones políticas, la creación de un equipo de trabajo con la participación de servicios sociales, educación, fuerzas de seguridad del estado, salud mental, entre otros.

Asimismo, propone campañas de visualización permanente contra el bullying en diversos espacios públicos, así como la dotación de herramientas de detección del acoso a personal especializado. La diputada ha subrayado la necesidad de fomentar una cultura de respeto, inclusión y empatía en todos los ámbitos de la institución, junto con políticas internas claras y protocolos de respuesta efectivos, y la participación activa en eventos comunitarios y campañas locales que promuevan la prevención del acoso y la creación de entornos seguros.

La moción también compromete a la Junta de Andalucía, instándola a trabajar en la formación para profesionales y padres en la detección del acoso e intervención en estos casos. Propone la formación sobre bullying en centros de educación infantil y primaria para familias, con el objetivo de prevenir la aparición de este fenómeno en cualquiera de sus facetas.

Fomentar la empatía y el respeto entre los estudiantes mediante programas de educación emocional y habilidades sociales es otra de las propuestas dirigidas a la Junta. Se destaca la importancia de crear un grupo especializado en la atención a familias que sufran bullying, con personal especializado (psicólogos, educadores sociales, etc.) en cada ayuntamiento, así como ofrecer recursos y apoyo a las víctimas de acoso, así como a sus familias, reconociendo las secuelas emocionales y psicológicas que pueden surgir como resultado del acoso escolar.

La propuesta de IU, según ha resumido su diputada provincial y coordinador en la provincia de Granada, "aspira a que la Diputación aproveche la oportunidad, dentro de su ámbito de competencias, y se posicione en Andalucía, como la pionera en coordinación con otras instituciones, impulsando un cambio significativo en el bienestar de la infancia y adolescencia".