Para Granada reclaman planes de dinamización para la Vega y la Costa

IU presenta enmiendas al presupuesto andaluz para que "se garanticen todos los servicios públicos"

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Noviembre de 2017
La coordinadora provincial de IU y parlamentaria, María del Carmen Pérez, junto con el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, han presentado esta mañana la veintena de enmiendas presentadas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018.
Pérez y Puentedura, este viernes.
IU
Pérez y Puentedura, este viernes.
  • "Con las enmiendas presentadas a los presupuestos de la Junta de Andalucía queremos que se garanticen todos los servicios públicos", asegura IU

En rueda de prensa, la coordinadora provincial de IU, Maria del Carmen Pérez, ha explicado que “de forma muy generalizada lo que nosotros hemos pretendido con estas enmiendas es que se mantengan y garanticen todos los servicios públicos, tanto en sanidad, educación, servicios sociales o Ley de Dependencia. Enmiendas que van destinadas a la creación de empleo, contra la precariedad y la explotación laboral”. 

Una de las propuestas que IU plantea es la puesta en marcha de una Renta Básica Universal. Una enmienda al texto articulado en el que insta al Gobierno andaluz a aprobar la ley con una base, para toda la Comunidad Autónoma, de 558 millones. “Una Renta Básica Universal que repercuta en la provincia de Granada en un total de 61 millones”, ha apuntado.

Asimismo, desde IU recoge en dos enmiendas el cumplimiento del Estatuto y Leyes en cuanto a financiación municipal (PATRICA) y propone, por un lado reconocer la deuda de 540 millones de euros que la junta adeuda a toda Andalucía por no haber cumplido con la Patrica desde el año 2013. De otro lado, propone un aumento de 120 millones de euros para que los actuales 480 millones pasen a los 600 que marca la ley destinados a un Fondo de Cooperación Municipal.

En igualdad y política Social, IU plantea varias propuestas destinadas a cumplir con las leyes de Servicios Sociales y de Discapacidad. “Por ello, destacamos la enmienda provincializada para que se aumenten las plazas concertadas en cuanto a centros residenciales y espacios de estancia diurna”, ha apuntado Pérez. 

Por otro lado, en cuanto a las enmiendas de agricultura, la coordinadoraprovincial de IU ha señalado el plan especial de empleo para mujeres en zonas olivareras, dotado de 5 millones, ligado a la supresión del requisito de las peonadas y el aumento considerable de la partida destinada al PFEA.

El portavoz municipal de la formación se ha referido por su parte al Plan de Dinamización de la Vega de Granada. “Se destinarán unos 250.000 euros para hacer los estudios e impulsar la producción agraria y la recuperación de esta zona de especial protección para la ciudad. Además, conseguir que la Vega sea fuente de riqueza y desarrollo económico y de empleo”, ha explicado.

En cuanto a las enmiendas presentadas en el área de medio ambiente, Puentedura ha destacado las inversiones para recuperar el cauce vegetal del río Genil, o las inversiones en El Fargue y el Sacromonte relacionadas con el Ciclo Integral del Agua. Además de exigir a la Junta que cuantifique y clarifique el destino de los 80 millones previstos para Estación Depuradoras (EDAR) en la provincia.

IU reclama 4 millones para las iniciativas de Turismo Sostenible, 1,5 millones para Granada. “Abarcaríamos la provincia desde Guadix con el Teatro Romano y su Alcazaba hasta las demandas de la costa. Es decir, son unas inversiones potentes para que se genere empleo y se dinamicen los territorios. También para que Granada tenga el peso que se merece dentro de estos presupuestos de la Junta”, ha hecho hincapié Pérez. 

En cuanto a la costa granadina "es necesario suplantar el déficit de inversiones por parte del Estado con un Plan de Dinamización en la Costa". Por ello, “se ha destinado una inversión de 450.000 euros que repercutan en un paseo Motril – Torre Nueva. Un proyecto tan reivindicado por nuestra fuerza política de Motril”, ha recordado la parlamentaria andaluza.

Las enmiendas destinadas a Justicia se centran en la creación de un programa que ponga en marcha la Oficina Piloto Antidesahucios. Pérez ha explicado que “hay una posibilidad que se haga un convenio con Junta para ésta se involucre en la puesta en marcha definitiva de esta oficina. Por ello, hemos destinado 1.100.000 euros para que este proyecto tenga un respaldo por parte del Gobierno andaluz”. También hay que fomentar la justicia gratuita y “que se acabe de una vez por todas la adaptación del edificio de la Caleta de forma definitiva”, ha reiterado.

Asimismo, Pérez ha recalcado la necesidad de un Plan Integral de Rehabilitación de la Zona Norte. “Una enmienda que esperamos que sea acogida en el próximo debate de presupuestos en el Parlamento”.

Puentedura ha presentado las enmiendas destinadas a la Consejería de Fomento y Vivienda. “En materia de movilidad se pide la existencia de un modelo de movilidad sostenible, potenciando la conexión mediante transporte público y evitando el vehículo privado”. Por su parte, con respecto al Metro, “esperamos que la Junta clarifique en el presupuesto  que dinero va a destinar a los trasbordos gratuitos entre el Metro y el trasporte público urbano y metropolitano, así como implantar un transporte sostenible en la Cornisa Sur de Granada con una inversión de 1,5 millones”.

Por último, en el marco cultural destacar la rehabilitación del entorno histórico de la ciudad y la provincia, “en cumplimiento de las obligaciones que tiene que tener la Junta por la Ley de Patrimonio. Hay que evitar el menoscabo y la ruina de muchas edificaciones, fomentando la rehabilitación de estos espacios”, señala el Portavoz de Izquierda Unida, a lo que sumamos la rehabilitación de los barrios de vivienda cueva de la provincia. Asimismo, Puentedura ha añadido que “también hemos hecho una enmienda específica para que la Junta aumente sus aportaciones al Consorcio Granada para la Música y a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

Por su parte también se destinarán 200.00 euros para la Villa Romana del Salar y 2 millones a la rehabilitación de la Fábrica del Pilar ubicada en Motril. Un edificio inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz desde 1996.