300 presos republicanos fueron liberados en una arriesgada operación por un teniente de las Brigadas Internacionales

IU y Podemos piden a la Junta que cumpla el mandato parlamentario y declare Lugar de Memoria Democrática el Fuerte de Carchuna

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Marzo de 2018
El Parlamento aprobó el pasado mes iniciativas de las dos formaciones para honrar la memoria de la víctimas de la Desbandá que incluían la creación en este castillo de un centro de interpretación.
José García Llorente, de la asociación 14 de Abril Costa, acompañado por los representantes de Podemos e IU.
Podemos
José García Llorente, de la asociación 14 de Abril Costa, acompañado por los representantes de Podemos e IU.

Los parlamentarios de Podemos e Izquierda Unida Jesús de Manuel y María del Carmen Pérez, respectivamente, han reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que cumpla las iniciativas aprobadas recientemente por el Parlamento de Andalucía y declare Lugar de Memoria Democrática el Fuerte de Carchuna, impulsando en este edificio un Centro de Interpretación de la Memoria y creando un censo oficial de víctimas y desaparecidos de la Desbandá. Han hecho estas declaraciones a las puertas de este espacio, acompañados por representantes de asociaciones memorialistas, entre ellas 14 de Abril Costa, con su presidente José García Llorente, y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, con Isidoro Coello y Juan Francisco Arenas -diputado provincial de IU-.

Las iniciativas impulsadas por las dos formaciones tienen como objetivo honrar la memoria de las víctimas de la Desbandá.

El parlamentario Jesús de Manuel ha lamentado en una nota de prensa "la lentitud" con la que se está aplicando la Ley de Memoria en Andalucía por parte del Gobierno andaluz, y ha valorado "los impulsos que se están haciendo desde los grupos de la oposición, para que esta ley vaya desarrollándose de manera efectiva".

Ha explicado que el Fuerte de Carchuna merece ser reconocido por un acontecimiento ocurrido hace ocho décadas y que muchas personas todavía desconocen. En este sentido ha recordado que “el 23 de mayo del 38, 300 presos republicanos asturianos fueron liberados del Fuerte tras una arriesgada operación dirigida por William Alto, un teniente americano de las Brigadas Internacionales". "Un hecho en el que se vieron implicados numerosos guerrilleros locales y que coincidiendo en unos meses con su 80 aniversario, encuentra su mejor momento “para impulsar la inscripción del lugar donde ocurrió esta operación de liberación republicana en el inventario de Lugares de la Memoria Democrática de Andalucía".

Las iniciativas parlamentarias pretenden que el fuerte se convierta en un centro de interpretación de la historia que ocurrió allí, "en el que se reconozca a toda esa gente que luchó por la libertad de los allí apresados". Sobre su situación actual ha lamentado "la infrautilización de un espacio con tal valor histórico y patrimonial perdido entre invernaderos, que prácticamente queda reducido a un centro Guadalinfo y a otro de Energías Renovables". 

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda Unida y coordinadora provincial de la formación, María del Carmen Pérez, ha coincidido en criticar el "bajo nivel" de ejecución de la Ley de Memoria. "Es triste que la oposición sea la que lleve la voz cantante para desarrollar la ley", ha afirmado para agregar que espera que el Gobierno andaluz dé un impulso a las iniciativas aprobadas por el Parlamento. Sobre estas últimas ha subrayado, en una conversación con El Independiente de Granada, la necesidad de que el censo oficial de víctimas sea de acceso público y también la medida para que la persecución y asesinatos que sufrió la población civil en la Desbandá sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad. 

Pérez, que ha subrayado que son iniciativas que se impulsan respondiendo a la reivindicación de las asociaciones memorialistas, ha recordado que las proposiciones solicitaban también que se coopere con la Justicia argentina. Y se ha referido la importancia de que el Fuerte de Carchuna se convierta en un centro de interpretación de la memoria, con proyección social y educativa. Una iniciativa en la línea de la que otros países han impulsado para tomar conciencia y no olvidar lo ocurrido.

Tanto De Manuel como Pérez han criticado la decisión de la presidenta de la ELA Calahonda-Carchuna, Concha Abarca (PP), que ha denegado la autorización de la comparecencia en el interior del edificio.