Aboga por estrategias para el sacrificio cero

IU plantea a Diputación diseñar una campaña para promover la adopción de animales

Política - IndeGranada - Lunes, 15 de Febrero de 2021
Desde la formación proponen la coordinación de un censado de los animales en los registros municipales para su posterior esterilización y colocación del chip.
Mari Carmen Pérez, coordinadora de IU Granada y diputada provincial.
IU
Mari Carmen Pérez, coordinadora de IU Granada y diputada provincial.

La coordinadora de IU Granada y diputada provincial de la formación, Mari Carmen Pérez, ha registrado un paquete de propuestas en Diputación para promover la defensa del bienestar animal en la provincia “fomentando estrategias que se encaminen a la consecución del sacrificio cero y el impulso de las adopciones responsables”. Pérez ha alegado que deber ser “prioritario” aumentar la protección de los animales y acrecentar la mejora en la convivencia de estos con las personas.

El censado de los animales en los registros municipales para su posterior esterilización y colocación del chip, se recoge en la propuesta. Para ello, Pérez ha explicado que es fundamental la “colaboración con el Colegio de Veterinarios” para conseguir que todos los animales domésticos estén chipados. A juicio de la diputada granadina, “hay que redoblar esfuerzos para fomentar la adopción responsable de animales a través de estrategias como el impulso de talleres infantiles y juveniles teniendo como objetivo la estrategia básica de sacrificio cero”. 

Del mismo modo, desde la formación de izquierdas pretenden conseguir reducir el abandono de animales, “por lo que es fundamental educar en la tenencia responsable de animales, en la importancia de las vacunaciones, la desparasitación, atención sanitaria y alimentación”. Así, desde la formación han propuesto una línea de subvenciones dirigidas a financiar proyectos que lleven a cabo el método CES (captura, esterilización, suelta) y CER (captura, esterilización, retorno), “y otra dirigida a Centros Zoosanitarios con tendencia cero al sacrificio”. 

La moción también recoge la creación de una Guía de Buenas Prácticas para uso de los ayuntamientos

Por otro lado, la moción también ha recogido la creación de una Guía de Buenas Prácticas para que los ayuntamientos la utilicen como herramientas en “Pro del bienestar y defensa del derecho animal”. Según ha explicado la diputada granadina, “los policías locales han de contar con detectores de chips para controlar los animales que cumplen con la normativa, por lo que proponemos que desde los consistorios también se inicie una campaña de control de chipeado”.

Además, ha recalcado la “vital responsabilidad y cooperación” de los miembros de los equipos de gobierno en la gestión de estos proyectos. Por ello, han propuesto la puesta en marcha de un curso de formación dirigido a concejales y concejalas del área de medio ambiente y de agentes de policía local “con el fin de formarles en este tema y protocolizar actuaciones”. 

“Hasta el momento, las competencias legislativas en materia de protección animal pertenecen a las autonomías, pero es prioritario que desde Diputación se impulsen políticas de protección de los animales y se aumenten dotaciones materiales a los consistorios de la provincia, puesto que es una competencia propia y que, en muchas ocasiones, es atendida por los Ayuntamientos”, ha resumido Pérez.