Campaña Inagra contenedor marrón.

IU pide que la auditoría del área de Urbanismo sea dirigida por especialistas independientes para garantizar máxima transparencia y colaboración con la justicia

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Julio de 2016
Francisco Puentedura reclama una auditoría "independiente".
M.Rodríguez
Francisco Puentedura reclama una auditoría "independiente".
  • "No se puede poner al zorro a guardar las gallinas", dice el concejal Francisco Puentedura

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al nuevo equipo de gobierno municipal que defina cuáles son los objetivos y el método previsto para "garantizar transparencia, depuración de responsabilidades legales y políticas y máxima colaboración de la justicia", en la auditoría anunciada en el área de Urbanismo tras "las sonadas actuaciones irregulares" que se han dado en el Consistorio granadino, culminando con la Operación Nazarí.

Puentedura plantea que esta auditoría sea dirigida por "personas especialistas e independientes ajenas a la estructura jerárquica de un área de urbanismo que ha estado controlado por cargos directivos impuestos en los 13 años de gobierno municipal del PP y que ahora están siendo investigados por la justicia". 

El concejal de Izquierda Unida reclama "más detalles" acerca del modelo de auditoría que se va a llevar a cabo y precisar qué convenios urbanísticos y las irregularidades van a ser objeto de investigación, "para que se aclare hasta el último de cada uno de ellos". "Hay que dar claridad al área de Urbanismo en la ciudad de Granada, buscar la transparencia. Tenemos que saber si la auditoría se va a quedar en el mero conocimiento o si va ir más allá, buscando conclusiones", ha apuntado Puentedura, que además solicita una comisión de investigación y los informes finales se pongan a disposición de la Fiscalía y los juzgados que están investigando la trama de corrupción.

"No sólo hay que definir los objetivos de la auditoría sino el planteamiento. ¿Quiénes van a investigar estos casos?", se pregunta para insistir en que "desde IU creemos que esta auditoría debe estar dirigida por personas independientes, con el visto bueno de los grupos municipales". Además IU propone que cada grupo municipal pueda nombrar a un experto externo, cuya labor no sea remunerada para no suponer un sobrecoste a las arcas municipales, y con capacidad para que pueda acceder a todos los informes y sacar las conclusiones correspondientes.

"No se puede poner al zorro a guardar las gallinas. No será la estructura de puestos directivos que impuso el PP quien nos haga el relato de lo que ha pasado en el área de Urbanismo de la ciudad de Granada. Hay que clarificar hasta la última actuación urbanística de los últimos años por pura decencia", y la auditoría de urbanismo debe "garantizar transparencia, depuración de responsabilidades políticas y máxima colaboración con la justicia, sólo así conseguiremos que la ciudadanía de Granada recupere la confianza en su Ayuntamiento", ha añadido