IU pide protección para el río Castril mediante su declaración como Paisaje Protegido

Política - IndeGranada - Martes, 13 de Octubre de 2015
La coalición de izquierdas ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento reclamando además que el gobierno central acepte las alegaciones realizadas por parte de la Plataforma en Defensa del Río Castril para evitar su trasvase.
Miguel Ortiz y María del Carmen Pérez.
Prensa IU
Miguel Ortiz y María del Carmen Pérez.
Tras varios encuentros en los que la Plataforma en Defensa del Río Castril ha trasladado sus reivindicaciones a la formación de izquierdas, el grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado hoy una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía que persigue la declaración del tramo del río Castril situado entre los embalses del Portillo y Negratín de Granada como Espacio Natural Protegido.
 
María del Carmen Pérez, diputada autonómica de IU, ha explicado que la cabecera del río Castril ya se encuentra protegida como Parque Natural de la Sierra de Castril, y que se pretende que el siguiente tramo, “el cual también presenta unos altos valores ambientales, con un bosque ribereño de gran calidad, reconocido por el Plan Andaluz de Riberas y cartografiado como un hábitat natural de interés comunitario” también cuente con una protección especial mediante la figura de Paisaje Protegido y/o la ampliación del Parque natural de Castril, “ahora en proceso”, según detalla Pérez. La diputada granadina ha sostenido también que el problema al que se enfrenta el río Castril es de “importancia vital, ya que desde 1512 no nos enfrentamos a un trasvase como el que se pretende realizar en esta zona”. 
 
Asimismo, la parlamentaria de IU ha incidido en un punto de la PNL por el cual se reclama al gobierno andaluz que inste al ejecutivo de Rajoy a “tomar en consideración las alegaciones presentadas por la Plataforma en Defensa del río Castril a fin de no continuar con el segundo ciclo del Plan Hidrológico del Guadalquivir que de nuevo da cobertura legal al trasvase del río Castril”. María del Carmen Pérez ha recordado que el Tribunal Supremo paralizó las obras del trasvase, contempladas en el primer ciclo del Plan Hidrológico, “y de nuevo el PP vuelve a la carga legalizando estas obras y poniendo por delante intereses contrarios a los de la protección natural”. La Plataforma argumenta que el trasvase no está suficientemente justificado dado que, según su presidente, Miguel Ortiz, “la población de Baza cuenta con la provisión de agua necesaria teniendo en cuenta que se surte del embalse de Almanzora, cuyas aguas provienen de la desembocadura del río Castril”.   
 
Por otro lado, la iniciativa presentada por el grupo de IU pide que, mientras se tramite la declaración como Espacio Natural Protegido, “se establezcan de forma cautelar las directrices de planificación y gestión necesarias para evitar la degradación del río, sus riberas, su vega y cultivos tradicionales”. 
 
Miguel Ortiz ha acudido con sus reivindicaciones al Parlamento Europeo y recurrido al Tribunal Supremo en varias ocasiones. Unas acciones que lograron que el Tribunal Supremo declarara en 2007 la ilegalidad de las obras del trasvase y su consiguiente paralización, y lamenta que el gobierno de la nación haya vuelto “a dar respaldo legal a través del segundo ciclo del Plan Hidrológico un fraude de ley como son las pretendidas obras del trasvase del río Castril”. Igualmente, entiende que “no tiene sentido que se deje la parte baja del río fuera de la protección del Parque Natural de la Sierra de Castril”. Una figura en la que sí está incluida la cabecera del río. La Plataforma vuelve a pedir que se amplíe la red de parque natural 2000, “y, por lo tanto, este tramo esté comprendido dentro del Parque Natural de Castril y se pueda evitar la degradación que actualmente sufre la mencionada parte del río”. Además, Ortiz ha mantenido que, si a través de la acción política planteada por IU, el equipo de Rajoy no da marcha atrás en sus intenciones, volverá a recurrir ante el Supremo y ampliar la queja al Parlamento Europeo.