IU pide a la Junta que inicie las obras para recuperar los baños árabes de Churriana

Política - IndeGranada - Miércoles, 31 de Marzo de 2021
Inmueble donde se ubican los baños árabes de Churriana.
sirenalavieja/wikimedia
Inmueble donde se ubican los baños árabes de Churriana.

Izquierda Unida Granada ha llevado al Parlamento andaluz la “parálisis” en la licitación de la obra destinada a recuperar los baños árabes de Churriana de la Vega. Según ha explicado el parlamentario de IU, Chus Fernández, “estos baños han de ser preservados, conservados y restaurados para poder difundir su potencial entre las ciudadanas y ciudadanos de la provincia”.

Según ha explicado el parlamentario granadino, el Ayuntamiento adquirió la vivienda donde están los baños árabes en 1996, y desde entonces “no se han llevado a cabo los trámites necesarios para poder abrir las puertas”. Por ello la formación incide en que la Junta “ha de finalizar cuanto antes la recuperación de estos baños”.

Los baños árabes se encuentran en la última fase de tramitación del proyecto de restauración por parte de la Junta, solo falta la aprobación de la comisión de Cultura para comenzar las obras y abrir el monumento a la población, indica IU.

Fernández ha subrayado que “disponen de fondos más que suficientes para llevar las obras a cabo, ya que la financiación cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros de los que el 80% correrá a cargo de la Junta y el 20% del consistorio de Churriana de la Vega”.

Por otro lado, ha incidido en que las obras han de completarse con proyectos que difundan este Bien de Interés Cultural.  “Las actuaciones tienen que fomentar que la población de Granada conozca su rico patrimonio cultural”.