Esta línea presta servicio a Churriana de la Vega y municipios colindantes

IU pide al Consorcio de Transporte cambios en la línea 156

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Enero de 2024
La formación reclama medidas para minimizar las molestias a los vecinos y vecinas durante el transcurso de las obras de ampliación del Metro.
Representantes de IU con el gerente del consorcio, César Díaz.
IU
Representantes de IU con el gerente del consorcio, César Díaz.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Granada y diputada provincial, Mari Carmen Pérez, junto a dos representantes de la dirección local de Izquierda Unida en Churriana de la Vega, se ha reunido con el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, César Díaz, con el objetivo de trasladar la preocupación de la formación política por el estado y el funcionamiento de la línea 156, la cual brinda servicio a Churriana de la Vega y otros municipios colindantes.

La reunión se centró en tres temas "fundamentales" que Izquierda Unida planteó al gerente del consorcio de transporte público. En primer lugar, se abordó la reciente modificación en la frecuencia de la línea 156, que ha generado "inquietud" entre los usuarios. Durante las horas pico, la frecuencia es de 30 minutos, mientras que en las horas valle es de 20 minutos. Izquierda Unida considera "incoherente" esta distribución y solicitó un ajuste. Según IU; "se ha cerrado un compromiso de reorganizar la frecuencia, manteniendo el número de expediciones sin afectar la calidad del servicio".

Otro punto destacado fue la situación del itinerario de la línea durante las obras para la implementación del Metro, que abarcará desde la entrada de Las Gabias, hasta parte de la carretera de Alhama. La propuesta de trasladar el tráfico a la calle Santa Lucía y convertirla en doble sentido fue discutida. Por parte del gerente del Consorcio se informó que tienen estudios que demuestran "la viabilidad" y, se acordó que la infraestructura actual deberá adaptarse mediante la ejecución de obras para garantizar la movilidad de los autobuses y el tráfico en la calle San Ramón, vital para los comercios locales.

En relación con el futuro de la línea de autobuses una vez que entre en funcionamiento el Metro, Izquierda Unida planteó propuestas para mantener la línea 156, considerando que "su desaparición podría generar inconvenientes para los usuarios". El gerente del consorcio se comprometió a estudiar estas propuestas y a proporcionar datos detallados sobre el número de viajeros por parada, días, mes y año.

IU propone que la frecuencia sea de quince minutos en horas pico y de veinte en valle

La formación política también abordó la cuestión del presupuesto asignado al transporte público por el gobierno central y autonómico, señalando que este aumento de fondos ha permitido un billete más económico y ha generado un incremento de usuarios. En este sentido, se propuso ajustar la frecuencia de la línea 156, proponiendo que en las horas pico sea de quince minutos y en las horas valle de veinte minutos.

Finalmente, Izquierda Unida planteó la necesidad de reordenar todas las líneas de transporte público, centrándose especialmente en las líneas 156 y 150, así como en los servicios directos a los pueblos de Vegas del Genil, Cullar Vega, y Las Gabias. Se propuso la participación activa de los usuarios en la elaboración de propuestas y demandas, lo cual fue aceptado por el gerente del consorcio.

Izquierda Unida destaca "el buen talante y animo de cooperación" del gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, y resalta que esto es "un paso significativo" hacia la mejora de la calidad del servicio de transporte público en la zona, con compromisos por parte del consorcio para estudiar las propuestas presentadas y mantener "un diálogo continuo".