Campaña Inagra contenedor marrón.
Comisión de investigación de los procedimientos de selección de personal y acceso al empleo

IU pide celeridad para que la Diputación comience a trabajar en un nuevo Reglamento de contratación de personal que garantice la igualdad de oportunidades

Política - IndeGranada - Sábado, 10 de Septiembre de 2016
La diputada de IU Carmen Capilla cree que el actual Reglamento no garantiza los principios de igualdad, mérito y capacidad, al conceder más puntuación a quienes hayan trabajado antes en la institución, lo que "da cobertura legal a las posibles prácticas de enchufismo".
IU

IU ha solicitado en la cuarta y última sesión de la Comisión Especial de Investigación, celebrada esta semana, que se investiguen los procedimientos para la contratación de un trabajador social para Visogsa en el presente año; la de un técnico de administración general, cuyo proceso se remonta a 2010/2011, y cinco plazas más de administrativo, también en los años 2010/2011.

La Comisión comenzó sus reuniones el 5 de julio con la finalidad de esclarecer los procesos de selección de personal de un oficial letrado y un técnico de gestión presupuestaria, sobre los que IU sospechaba de su irregularidad. 

La diputada provincial de IU, Carmen Capilla, ha resaltado el trabajo de esta comisión de investigación, de la que, dice, “es un paso importante para transformar definitivamente los modos de proceder de la administración”, pero lamenta que “requiere de una mayor agilidad y compromiso de servir a sus objetivos”. En este sentido, Capilla critica que la Diputación de Granada “ha tardado un mes en darnos los expedientes que reclamamos en la primera sesión, y, además, dicha documentación no estaba en regla, ya que carecía de índice en los que se recoge los documentos de los que consta cada expediente, por lo que resultaba imposible estudiar los expedientes”. 

Carmen Capilla ha reseñado que en breve se retomarán las sesiones, en las que comparecerán las personas que cada grupo político ha solicitado para su comparecencia ante la Comisión de Investigación. 

Además de la mencionada comisión de investigación, IU ha puesto "todos sus esfuerzos" en que se modifique el Reglamento de selección de personal temporal y la bolsa de trabajo en Diputación. Así, en el pleno del mes de julio se aprobó por todos los grupos (a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo) una moción presentada por la diputada provincial de IU para la creación de un grupo de trabajo “que en el plazo máximo de tres meses” plantee las modificaciones necesarias en dicho Reglamento. Asimismo, la moción aprobaba refería que el grupo de trabajo se compondrá de personal técnico de la institución, representantes de todos los grupos políticos, miembros de las secciones sindicales presentes en Diputación, y un miembro del Consejo Provincial de Participación de Colectivos Sociales. 

Capilla apuntó para la defensa de la moción que el actual Reglamento que sigue Diputación, aprobado en 2008, fija como criterio para la selección del personal en la institución basarse en el principio de “igualdad, mérito y capacidad” de los aspirantes, pero lamenta que dicho reglamento “no ha servido para garantizar este principio”. 

La diputada se refirió a la cláusula del actual reglamento en el que se prima con una puntuación mayor a los aspirantes que hayan trabajado en la Administración provincial.  “Se concede más puntuación por haber trabajado en Diputación que por presentar un currículo formativo excelente”, denuncia Capilla, para la que este criterio “da cobertura legal a las posibles prácticas de enchufismo que se pudiesen haber llevado a cabo en esta institución al otorgar puntuación extra por haber trabajado en ella”. Además, según IU, con este sistema de puntuación “es prácticamente imposible que quien no haya trabajado con anterioridad en Diputación pueda ser seleccionado”. Como prueba aporta el dato de que el 90 por ciento del personal de Diputación ha trabajo antes en esta.

El nuevo reglamento que propone IU persigue que se garantice la igualdad de oportunidades y que “se seleccione a la persona más capacitada y merecedora de ocupar el puesto”. Igualmente, el nuevo Reglamento deberá recoger el acuerdo adoptado en pleno en el mes de febrero en torno a incorporar criterios sociales y económicos a las bolsas temporales de empleo de la Diputación.