Campaña Inagra contenedor marrón.

IU pide anticiparse a la sanción de la UE por el déficit con un plan que reduzca el impacto en la economía granadina

Política - M.A. - Miércoles, 13 de Julio de 2016
La formación de izquierdas registra un escrito en la Subdelegación del Gobierno y preguntará también a la Junta en el Parlamento andaluz sobre sus prioridades.
Manuel Morales y María del Carmen Pérez, este miércoles.
IndeGranada
Manuel Morales y María del Carmen Pérez, este miércoles.

"Ojalá la amenaza quedara en nada, pero si hay riesgos tenemos que saber cuáles, cuándo, cómo y qué plan para afrontar la salida a esa situación". De esta manera ha resumido el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, la necesidad de anticiparse a la posible sanción que baraja la UE contra España por el incumplimiento, por parte del Gobierno central, de los objetivos de déficit. 

En esa sanción se ha planteado la congelación de los fondos estructurales, que tendría una repercusión "muy grave" en Andalucía. Como ejemplo Morales ha explicado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía estos fondos representan más de 1.800 millones de euros; un 6 por ciento de todo el presupuesto. Unos fondos, además, que se destinan a infraestructuras como el AVE o el Metro; subvenciones a ONG; cursos sobre empleo; agricultores; innovación; y pymes, entre otros.

"Se puede parar todo lo que se hace en Andalucía, que es más que pagar las nóminas, con lo importante que eso es", ha advertido el coordinador de IU, que calcula que los fondos estructurales tienen un impacto en la economía granadina de alrededor del 3 por ciento del PIB. Congelarlos, como se ha planteado, supondría repetir "el peor año de la crisis", pero "sostenido durante tres o cuatro años". 

Una mesa de trabajo para anticipar medidas

Por ese motivo IU considera imprescindible anticiparse. En ese sentido va la iniciativa registrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, reclamando una reunión de trabajo y la constitución de una mesa provincial en la que participen las distintas instituciones, partidos políticos y agentes sociales para analizar no solo la posible repercusión, sino un plan de actuación que permita reducir el impacto y compensar los posibles efectos. "Nos sorprende -ha dicho Morales- que no se hayan registrado ya iniciativas porque estamos ante la mayor amenaza económica para la provincia de Granada, Andalucía y España". 

No será la única iniciativa de IU, que también llevará este asunto al Parlamento de Andalucía para que el Gobierno andaluz informe detalladamente de su plan de actuación, con las prioridades por provincias y competencias de las Consejerías. 

Hay dos de esos departamentos que son clave, según ha detallado la parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez, y son Turismo y Agricultura. En Turismo la parlamentaria ha lamentado que las políticas de la Junta lo hayan "castigado", recordando que no se han desarrollado las llamadas Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) que el anterior gobierno -del que formó parte IU- dejó preparadas. En 2016 ha habido "cero euros" para esas iniciativas. También se ha referido a las políticas agrarias comunitarias, "no paliadas" desde Andalucía.

En ambos casos, ha lamentado que se sumen "los recortes de Susana Díaz con los de Rajoy", que son "los dos grandes recortadores para una España que no se merece esos recortes", al igual que en Andalucía, donde se producen "con el apoyo de Ciudadanos, la otra derecha". 

La parlamentaria ha insistido en la necesidad de actuar ante "dos grandes incógnitas", el impacto de los cambios en el impuesto de sociedades anunciados por el PP, para hacer frente al incumplimiento del déficit, y el de las "políticas complacientes del PP con la Europa del euro", apuntando al respecto que "el sacrificio de los españoles no ha servido para nada, porque el PP no ha sido capaz de cumplir lo que comprometió".