IU pedirá en el próximo pleno de la Diputación que se modifique el Reglamento de Planes Provinciales

Política - IndeGranada - Jueves, 1 de Febrero de 2018

Carmen Capilla. iu

La diputada provincial de IU, Carmen Capilla, ha explicado que gracias a una iniciativa de su formación "se aumentará la dotación a los municipios de menor población". Así, estos tendrán un suelo mínimo de 80.000 euros bianuales, como exigió la formación en las Inversiones Financieramente Sostenibles de Diputación.

Así, tal y como ha insistido Capilla, “en la próxima Comisión Informativa, Izquierda Unida exigirá que las bajas que se produzcan en la adjudicación de los contratos sirvan para sufragar la aportación municipal que cada ayuntamiento debe hacer al programa del Plan de Provincial de Obras y Servicios". Para ello, en el próximo pleno el grupo de IU pedirá al presidente de Diputación, José Entrena, que modifique el Reglamento de Planes Provinciales.

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS) para el periodo 2018/2019 está presupuestado en 23.387.320 euros. Sin embargo, de esta partida, “1.500.000 euros se reparte, entre seis Ayuntamientos de más de 20.000 y el resto, 21.887.000, entre 170 consistorios y Entidades Locales Menores. Un hecho que no puede seguir así”, ha incidido Capilla.

Capilla ha recordado que “según el reglamento del PPOYS, la distribución de la inversión se realiza en base a un doble criterio: el de la población de cada Entidad local y el del número de núcleos de población de la misma”. 

Ante esta situación, la diputada provincial ha hecho hincapié en que “desde IU manifestamos nuevamente nuestro rechazo a que la Diputación financie proyectos de PPOYS a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Recordamos que las Diputaciones nacen y tienen razón de ser la asistencia técnica, jurídica y económica de los Ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes”.