Campaña Inagra contenedor marrón.

IU Granada apoya la huelga feminista del 8 de marzo

Política - IndeGranada - Lunes, 5 de Marzo de 2018
Representantes de IU, este lunes.
IU
Representantes de IU, este lunes.

La coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, la responsable del Área de la Mujer de IU, Pilar Alarcón, y Matilde Ramiro, miembro de la dirección Andaluza de IU, han comparecido este lunes en rueda de prensa para comunicar las acciones de apoyo a la huelga feminista que Izquierda Unida realizará en la provincia de Granada con motivo del 8 de marzo. 

IU Granada, como en el resto del Estado, apoya la huelga general feminista convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. "Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e  igualitario. Nos sumamos al paro 100% que está convocado por sindicatos y organizaciones contra el patriarcado y la desigualdad y discriminación que sufrimos más del 50% de la población", ha explicado Pérez. 

La coordinadora de IU ha incidido en que “desde Izquierda Unida hacemos una crítica contra las políticas del PP, que como sabéis no secunda la huelga. El PP es un partido en contra de la igualdad y en contra de que las mujeres tengamos un salario digno. Así, desde IU le decimos al PP que no vamos a cesar en nuestra lucha por la igualdad a través de la instituciones y nuestra trabajo en las calles”. 

Por su parte, Ramiro ha recordado que “Andalucía, con una tasa de paro del 24,4% en el año 2017, se sitúa como la 2ª comunidad autónoma con más paro de España. Mientras, Granada es la 3ª provincia con más paro de Andalucía, con una tasa del 24,6%. Además, las mujeres andaluzas trabajamos 87 días gratis con respecto a los hombres”.

Así, estos son algunos de los motivos por los que, según IU, secundar la huelga del 8M:

  • En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.
  • En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.
  • Los empleos peores y más precarios son los femeninos: el porcentaje de contratos temporales femeninos ha aumentado casi un 10% desde 2015, y el 70% de los contratos a tiempo parcial son para mujeres.
  • El llamado “techo de cristal”, que permanece casi inamovible, para acceder a puestos de mayor responsabilidad y toma de decisiones. Todo esto acaba provocando una brecha salarial de género en nuestra provincia del 24% en favor de los hombres, que asciende hasta el 30% en el sector industrial.

Ante esta situación “salimos a la calle con más ganas que nunca. En Andalucía no llega ni la Ley de Violencia de Género, ni la Ley de Igualdad porque Susana Díaz las tiene bloqueadas. Por ello, tenemos que salir el 8 de marzo a las calles”, ha agregado Pérez, quien ha apuntado que “las mujeres tomaremos las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo sino que también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia”.

Por su parte, la responsable del Área de la Mujer de IU, Pilar Alarcón, ha explicado “que desde IU hemos presentado una moción de apoyo a la huelga feminista del 8M que se está aprobando en todos los Ayuntamientos e instituciones. Además, ya se ha puesto en marcha la celebración de la IV edición de los Premios de la Mujer de IU”.