La concejala Pilar Rivas y la coportavoz de Equo Granada llaman a secundar la huelga feminista

Política - IndeGranada - Miércoles, 7 de Marzo de 2018

Pilar Rivas Navarro, concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Granada y Sandra Álvarez Muñoz, coportavoz de Equo Granada, han hecho un llamamiento para secundar la huelga general convocada por el  movimiento feminista para este 8 de marzo

"Estamos inmersos en un sistema que ha conseguido que la pobreza extrema disminuya a gran velocidad. Sin embargo, la brecha entre la acumulación y la pobreza empieza a hacerse insoportable", explica Rivas en un comunicado en el que añade que "una gran mayoría de la luchas de los últimos 40 años que pretendían ser subversivas y revertir el sistema en realidad han venido sirviendo para consolidarlo y expandirlo". 

Es necesario que nos preguntemos, agrega, "cuál es el precio del crecimiento económico a escala mundial y quién lo está pagando". Esas son para Rivas, "las claves de esta huelga general, promovida y secundada por quienes llevan siglos cuidando de la vida, cuidando de las tareas reproductivas, tareas que este sistema no tiene en cuenta, que son invisibles pero sin las cuales no hubiera sido posible ningún crecimiento. Una huelga que está promovida por quienes tradicionalmente han cuidado de los recursos naturales, el agua, los bosques, los ríos la tierra: Las mujeres".  

“No podemos seguir sobre-explotando los recursos naturales y destruyendo los territorios, pero ahí estamos empeñados a costa de la supervivencia, la seguridad, la libertad y la identidad de millones de personas”, expresa. 

Esta huelga es también una contribución al movimiento #MeToo, una respuesta colectiva al aislamiento que produce la victimización y da luz a lo que muchas mujeres sabemos, que el acoso y la violencia sexual forman parte de la vida cotidiana de las mujeres en todos los ámbitos y en todos los rincones del planeta.  

Sandra Álvarez, la coportavoz de Equo Granada, se expresa en similares términos. Destaca que las bases del movimiento ecologista mundial son "mayoritariamente femeninas". "Frente a la doctrina imperante del 'homo oeconmicus' se están visualizando paradigmas alternativos como el Decrecimiento, la Ecología Social y lo que llamamos Soberanía Alimentaria. Es necesario que se extienda que el beneficio económico individual cortoplacista es incompatible con pensar y vivir la Naturaleza e incluso con nuestra salud, y tendemos a olvidarlo. Frente a la globalización económica y política neoliberal, justificamos que esta huelga debe ser Ecofeminista y Equo se define como tal porque reivindica ecojusticia y sororidad (solidaridad y concordia entre mujeres). No olvidemos que esta huelga tiene vocación internacional y que las mujeres pobres de los países del sur somos y son las primeras víctimas de la destrucción de su entorno. ¿Alguien se ha parado a pensar en los grandes conflictos de base medioambiental que provocan miles de desplazamientos? No nos referimos a un tornado puntual, nos referimos a duras guerras promovidas por intereses económicos por el control de los recursos naturales o las largas sequías que provocan la hambruna. Hagamos la huelga, por todas ellas", reflexiona. 

"El ser humano y los recursos naturales son los bienes comunes y están siendo utilizados como instrumentos de producción al servicio de la desigualdad a todos los niveles. Cuando hay desigualdad se producen violaciones sistemáticas de los derechos humanos", expresa Sandra Álvarez. 

"Necesitamos una nueva manera de entender la vida", agrega la concejala para señalar que "es lo que también reivindica esta huelga que pretende visibilizar lo que tradicionalmente ha estado invisible a la economía y a la política, el valor de lo que ocurre en los hogares, de las tareas reproductivas, de las tareas de cuidados sin cuyo desarrollo no podría desarrollarse todo aquello a lo que este sistema sí otorga valor, que es todo lo que tiene una traducción en lo monetario". 

"Es una huelga política, por eso transciende lo laboral. Es una huelga que abarca el ámbito de cuidados y educativo y una huelga de consumo". Rivas recuerda también que "puedes colgar un mandil en el balcón en caso de que la precariedad e inseguridad laboral o las circunstancias que sean, te impidan hacer la huelga".