Cree necesario invitar a la UGR a la próxima Mesa del Ferrocarril

IU exige a Fomento que trate a Granada como a otras ciudades andaluzas a las que financió la integración del AVE

Política - IndeGranada - Viernes, 7 de Julio de 2017
El portavoz de la formación pide al alcalde que deje de "salvarle la cara" al Gobierno central.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al alcalde que deje de "salvarle la cara" al Gobierno central y le exija a Fomento el mismo trato que dio a otras ciudades andaluzas, como Córdoba, Málaga o Sevilla, donde el Ministerio "soportó la financiación de la integración del AVE". 

Con esta reflexión se ha referido al estudio de viabilidad del soterramiento elaborado por el Ayuntamiento de Granada, que confía en una macrooperación urbanística sobre terrenos públicos la obtención de los ingresos para costear la integración. 

Además del trato a las citadas ciudades andaluzas, Puentedura ha recordado que el Gobierno Central en estos Presupuestos para el 2017 ha previsto la financiación de la integración del AVE en Bilbao. Además el portavoz de IU ha destacado que el Plan Estatal de infraestructuras Ferroviarias y el convenio firmado por el Ministerio de Fomento en 2008 señalan "esta obligación de financiación que ahora el Gobierno de Rajoy no quiere cumplir".

Además Izquierda Unida "echa de menos" la implicación de la Junta de Andalucía. "Cómo es posible que Susana Díaz haya afirmado que la comunidad autónoma está dispuesta a cofinanciar la integración del tren de la ciudad al Puerto de Málaga y no presente ningún compromiso para Granada", se ha preguntado Puentedura para pedirle al alcalde que exija a la Junta "su compromiso para cofinanciar el soterramiento de las vías del tren en nuestra ciudad".

Sobre el plan municipal para costear el soterramiento, el edil de IU ha indicado que la propuesta del gobierno municipal para el soterramiento prevé la construcción de 1.900 viviendas, "aprovechamientos urbanísticos difícilmente materializables en un momento de crisis inmobiliaria y donde hay más de 15.000 viviendas vacías en la ciudad". A esto se le añade que prevé intervenir en equipamiento cuya titularidad es de la Universidad. Por ello Puentedura ha considerado necesario "buscar diálogo y consenso" con la institución, e invitarla a participar en la próxima Mesa del Ferrocarril. 

Información relacionada: