IU exige explicaciones al Gobierno central sobre las obras de la Carretera de Córdoba en Pinos Puente

Política - IndeGranada - Domingo, 23 de Octubre de 2016
La diputada de UP Eva García Sempere ha presentado la cuestión en el Congreso de los Diputados y alerta sobre los riesgos de inundación para el municipio granadino ante unas obras “sin consenso social, sin las debidas cautelas ambientales y que son una agresión para la Vega de Granada”.
Imagen de una de las protestas de agricultores.
Plataforma Vega Pinos Puente
Imagen de una de las protestas de agricultores.

El Gobierno de España tendrá que responder, a través de los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, por la forma en que se están ejecutando en este momento las obras en la Vega de Pinos Puente, en relación con la autovía N43 Granada-Córdoba. Las preguntas al gobierno, que deberán ser contestadas a través del Congreso de los Diputados, recogen "la sustancial modificación del proyecto, que supone la construcción de un talud de más de un kilómetro de longitud a través de la Vega de Pinos Puente, afectando al cauce del Río Cubillas e incrementando potencialmente el riesgo de inundación para todo el municipio".

La diputada de UP Eva García Sempere, que visitó la zona de obras en compañía del grupo municipal de IU, regantes afectados y otros vecinos de la localidad, se ha hecho eco de las inquietudes de la población, que presencian "impotentes" la construcción de un verdadero dique en mitad de su Vega que "podría hacer subir varios metros la lámina de agua de la zona inundable en las próximas lluvias de carácter extraordinario que puedan producirse".

"No se puede interrumpir de esta manera el cauce de un río. Por razones ambientales. Pero también por el más elemental sentido de la prudencia", argumentó García Sempere, quien manifestó encontrarse "escandalizada" por la impunidad con la que "se alteran los proyectos de obras sin la menor explicación a la ciudadanía ni rigor" en la evaluación ambiental. "Es una muestra del típico desarrollismo depredador que no reconoce otro interés que el de los políticos que quieren inaugurar algo, lo que sea, y las constructoras que lo que quieren es seguir facturando al precio que sea", denunció la diputada nacional.

Consultados los planos de zonas inundables para periodos de retorno de 50 o 100 años, el riesgo que para el municipio revisten estas obras resulta "evidente", por lo que IU quiere obtener explicaciones sobre la forma de actuar del Ministerio: "Queremos saber si el Ministerio de Fomento tiene conocimiento exacto de cómo se están desarrollando las obras, si puede mostrar el estudio de impacto ambiental que las ampara y si, en definitiva, se hace responsable de lo que pueda ocurrir en Pinos Puente debido a esta actuación tan injustificable", declaró García Sempere.

Se da la circunstancia de que el talud ahora en construcción ha venido a sustituir al viaducto sobre pilares inicialmente previsto, más caro de ejecutar, pero que garantizaba la no afección a la zona inundable, según IU. "Es una negligencia grave por parte del Ayuntamiento, haber dado el visto bueno a esta modificación del proyecto sin mayor estudio de impacto ambiental ni interponer el interés de los vecinos ante el afán del Ministerio de Fomento y la constructora de abaratar la obra", denunció la portavoz municipal y también diputada provincial de Izquierda Unida, Carmen Capilla, quien manifestó que "resulta sorprendente que a estas alturas tengamos que recordar que la seguridad de las personas debe ser lo primero".

Las explicaciones exigidas por IU a raíz de estas obras se dirigen en varias direcciones pues "no sólo se ejecuta la obra sin las debidas cautelas ambientales", sino que "ni siquiera parecen estar cumpliéndose los compromisos adquiridos" con la Confederación del Guadalquivir en las dimensiones de los marcos para el paso de agua de las acequias, el respeto al arbolado de la zona o el preceptivo permiso de las comunidades de regantes, que no han autorizado la intervención y que han reclamado el amparo de la coalición de izquierdas.