Campaña Inagra contenedor marrón.

IU exige al alcalde que acabe con "la precariedad laboral" de empleados municipales y de contratas

Política - IndeGranada - Lunes, 9 de Octubre de 2017
Puentedura exige "bolsas de empleo transparentes para acabar con los dedazos y subrogación en los contratos públicos para garantizar la continuidad de los trabajadores".
IU pide a Cuenca que negocie con grupos y sindicatos la promoción de los subalternos.
M.Rodríguez
IU pide a Cuenca que negocie con grupos y sindicatos la promoción de los subalternos.

Izquierda Unida ha pedido al gobierno municipal del Ayuntamiento de Granada "que acabe con la precariedad laboral y promueva el empleo estable y de calidad tanto entre los empleados municipales como en las empresas que le trabajan al Ayuntamiento y prestan servicios municipales".

Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de IU, lamenta que "pese al cambio de gobierno no entra en las prioridades del gobierno del PSOE y ni del alcalde Paco Cuenca, mejorar las condiciones laborales de muchos trabajadores municipales que apenas son mileuristas y que sufren inestabilidad y precariedad laboral".

Como ejemplo señala el de los más de 140 trabajadores del Grupo E, especialmente subalternos, en el Ayuntamiento, cuyas retribuciones netas mensuales no llegan a los 1.000 euros al mes “y que tienen paralizada su promoción interna para la mejora de sus condiciones laborales”. Su promocion quedó paralizada en el anterior pleno con los votos de Cs y PP. A juicio de IU "es urgente negociar con los grupos políticos y sindicatos una oferta de empleo público que desbloquee su promoción paralizada". 

Otras situaciones se producen en distintos servicios municipales, "donde se usan a becarios o a trabajadores del plan emplea joven para cubrir servicios estructurales que debe cubrir el Ayuntamiento con empleados públicos". Esta situación se produce en servicios como Turismo, Agencia Albaicín o servicio municipal de bibliotecas, "donde a becarios o miembros del plan emplea joven se les usa para atender oficinas de turismo, cubrir turnos en bibliotecas, o atender la apertura y cierre de instalaciones como Casa de Zafra o Cuarto Real de Santo Domingo, y no para el desarrollo de actividades formativas que mejoren su empleabilidad y experiencia profesional, que es la razón principal del desempeño de su relación laboral con el Ayuntamiento".

Bolsas de empleo 'transparentes' y subrogación de trabajadores

En servicios municipales como transporte público, limpieza y recogida de basuras, mantenimiento de jardines, ayuda a domicilio, alumbrado público, entre otros, Puentedura plantea la creación de bolsas de empleo "que sean transparentes y garanticen la estabilidad laboral".

"Lo que queremos es que se acabe con el dedazo en los criterios de contratación de estas empresas y que cada granadino y granadina tenga igualdad de oportunidades a la hora de poder trabajar en ellas". Además Izquierda Unida pide que los trabajadores eventuales de estas empresas "puedan acceder a contratos fijos de forma transparente, y que se acabe con la inseguridad laboral que sufren".

Exige igualmente "que, dentro de los criterios de contratación pública del Ayuntamiento, se exija a las empresas adjudicatarias o concesionarias de un servicio público la subrogación de los trabajadores, respetando su antigüedad, complementos, y derechos laborales consolidados". Como ejemplo Puentedura pone la situación de ACISA, empresa adjudicataria del alumbrado público, donde el nuevo pliego no reconoce la subrrogación de los trabajadores y por tanto no garantiza su continuidad, o el de trabajadores de servicios de porterías, o monitores de actividades y escuelas deportivas "donde con los nuevos contratos los trabajadores han perdido derechos laborales y reducciones salariales, llegando en algunos casos a no alcanzar de sueldo los 700 euros al mes y aumentando de forma brutal su situación de precariedad, que se ceba especialmente en las mujeres y trabajadores más jóvenes".