IU-Equo exige la dimisión de la alcaldesa de Motril tras denunciarla Fiscalía por supuesta malversación

Política - Europa Press - Martes, 15 de Febrero de 2022
Inmaculada Omiste.
IU-Equo
Inmaculada Omiste.

IU-Equo en el Ayuntamiento de Motril ha exigido este martes la dimisión de la alcaldesa de esta ciudad, Luisa García Chamorro (PP), tras la denuncia acordada por la Fiscalía contra ella por supuesta malversación de fondos públicos del Grupo del PP para el pago de los 4.600 euros al que fue condenada por un delito de injurias que cometió durante su etapa como vicepresidenta de la Diputación, que posteriormente devolvió.

La portavoz de IU-Equo, Inmaculada Omiste, ha recordado que su grupo puso en conocimiento de la Fiscalía de Granada, en octubre de 2021, los hechos ahora valorados para que se investigaran las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido la alcaldesa o los miembros del PP en el Ayuntamiento.

Para Omiste, la exigencia de dimisión inmediata "no pone en cuestión la presunción de inocencia de la alcaldesa y apela al cumplimiento del código ético y conducta del PP, aprobado en 2018".

Omiste recuerda que, "a su condición de condenada por un delito de injurias graves con publicidad" se le suman ahora los ilícitos que indiciariamente aprecia la Fiscalía por "malversación, administración desleal o apropiación indebida"

Omiste ha añadido que "a su condición de condenada por un delito de injurias graves con publicidad" se le suman ahora los ilícitos que indiciariamente aprecia la Fiscalía por "malversación, administración desleal o apropiación indebida", siendo "una situación insostenible que García Chamorro debe valorar y, en consecuencia, presentar su dimisión como máxima autoridad municipal de Motril".

Según ha declarado la portavoz de IU-Equo, utilizar el dinero público de los motrileños, presuntamente, para pagar las multas impuestas como consecuencia de sus malas prácticas políticas es "un asunto muy grave que, evidentemente, tiene consecuencias políticas y también penales, como así lo considera inicialmente el ministerio fiscal".

"El escrito de la Fiscalía sitúa a García Chamorro en el lugar en el que le corresponde, ya que llegó a presentarse como víctima de una campaña de descrédito contra ella y su buen nombre. Sin embargo, ahora, el contenido del escrito de la fiscal desmonta, una por una, las justificaciones, excusas y las coartadas de la alcaldesa de Motril", ha agregado.

En junio de 2017, la Audiencia de Granada condenó a la entonces diputada provincial y hoy presidenta local del PP en Motril al pago de una multa por un delito de injurias graves con publicidad contra el exgerente de la empresa provincial de vivienda (Visogsa), el socialista José Luis Hernández, al que acusó de cometer "desmanes" durante su gestión en esta entidad pública. La condena fue ratificada por el Supremo, y, tras trascender que para su pago usó fondos del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Motril, los devolvió.

Como ha informado El Independiente de Granada, la Fiscalía Provincial de Granada ha acordado presentar esta denuncia contra la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, en el marco de las diligencias de investigación penal abiertas por el pago con "fondos públicos" del Grupo del PP en el Ayuntamiento de esta condena.

La denuncia, dirigida también contra la actual concejala del área de Anejos y Pesca de Motril, Ángeles López Cano, se formula por la presunta comisión de un delito continuado de malversación de fondos públicos, después de que los ediles de IU-Equo y los grupos municipales de PSOE, y de Vox pusieran en conocimiento del ministerio público el pasado octubre este pago tras lo que García Chamorro anunció que devolvía 4.000 euros que destinó al pago de una condena por injurias, "ante las dudas y a la espera del informe del interventor" municipal.

En el decreto de denuncia, la Fiscalía detalla las diligencias practicadas hasta la fecha en torno a este asunto, incluidas las declaraciones ante la Policía Judicial como investigadas de García Chamorro y López Cano. Sobre estas investigaciones, el fiscal detalla que "consta acreditado" la presunta "perpetración" del ilícito "en su modalidad de administración desleal o alternativamente apropiación indebida".

Detalla que 4.600 euros supuestamente "se ingresaron en la cuenta personal" de García Chamorro "ocasionando un quebranto de los fondos públicos asignados al Grupo Municipal del Partido Popular para su funcionamiento" en tanto hubo "una disminución no justificada ni autorizada por la norma" con un "gasto particular".

Además, según IU-Equo, la Fiscalía considera que las alegaciones presentadas por la alcaldesa no son significativas para desvirtuar "el preciso y fundamentado informe del funcionario público de Intervención del Ayuntamiento de Motril plenamente justificado", que establecía que la regidora "había vulnerado la normativa municipal al utilizar fondos públicos para pagar su condena".