IU denuncia que municipios del cinturón no tienen servicio de autobús por la tarde

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Julio de 2020
Miembros de IU, con carteles reivindicativos sobre el bus metropolitano.
iu
Miembros de IU, con carteles reivindicativos sobre el bus metropolitano.

Izquierda Unida ha denunciado que pueblos del cinturón metropolitano no tienen servicios de autobús por la tarde, “imposibilitando la conciliación laboral, personal y familiar”, por  lo que exige que "se restablezcan los servicios de transporte público" a como estaban antes del estado de alarma e incluso se amplíen. La Junta informó esta semana que desde el miércoles ampliaba la frecuencia en 40 lïneas metropolitanas.

Izquierda Unida Granada ha exigido al Ejecutivo andaluz “que escuche las demandas de los vecinos y las vecinas de Granada ante el bloqueo y falta de servicios de líneas de transporte público en la provincia, que afecta con especial incidencia a los municipios de la Vega Sur”. El diputado de IU y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, ha lamentado que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carrazo, “delibere el restablecimiento de servicios y líneas dependientes del Consorcio Metropolitano en base a criterios de demanda, sin apostar por fomentar su uso público y facilitar que los trabajadores y trabajadoras de la provincia puedan usar el transporte público en vez del vehículo privado”.

Tal y como ha remarcado el parlamentario granadino, “en pueblos como Huétor Vega, Cájar, Monachil y la Zubia hay franjas horarias en las que no existen servicios de transporte, imposibilitando que las personas que trabajan por la tarde, por ejemplo, puedan utilizar el transporte público para ir a sus puestos de trabajo”. Además, ha añadido que Víznar ha sido uno de los municipios más afectados, “puesto que han sido suprimidas las líneas durante los fines de semana, perjudicando la gran afluencia de visitantes al municipio”.

La vertebración del territorio y la despoblación son aspectos a considerar según Fernández, “no entendemos cómo municipios de la Zona del Poniente Granadino como Salar no cuenten con servicios de transporte que conecten el pueblo con la ciudad”. Izquierda Unida ha reclamado desde hace semanas servicios de transporte en el municipio salareño, “ya que no existe ni una línea que conecta al pueblo con Granada, situación que está muy lejos de beneficiar a nuestras zonas rurales facilitando las visitas”.

Por último, Fernández ha espetado que “la Junta debe apostar por los servicios públicos y restablecer y ampliar tanto los servicios como las líneas existentes antes de la pandemia”. Según ha subrayado, “es del todo inconcebible que se entorpezca tanto la educación en un hábito como es el de la apuesta por el transporte público, hábito que es a todas luces necesario en nuestra sociedad tal y como han demostrado los índices de contaminación durante la crisis sanitaria, que se han visto reducidos por la reducción del tráfico”.