IU denuncia que el Ayuntamiento debe casi 58 millones en facturas a empresas, algunas desde 2010

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Septiembre de 2015
El concejal Francisco Puentedura, que denuncia un incremento de 7 millones en el primer trimestre de este año, exige un plan de pagos que dé prioridad a pequeñas y medianas empresas y no solo a bancos.

IU ha denunciado que el Ayuntamiento de Granada es "el principal moroso de la ciudad" y debe "casi 58 millones de euros en facturas pendientes a empresas y proveedores, muchas de ellas desde 2010”. Esa cantidad supone 7 millones de euros más que en el primer trimestre de 2015, según los informes de Intervención y Tesorería Municipal de los que se dio cuenta en el último pleno municipal, ha explicado el edil Francisco Puentedura, que ha reclamado un plan de pagos que dé prioridad a las pequeñas y medianas empresas y no solo a los bancos.

Puentedura recuerda que la ley 2/2012 “por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad” marca que las administraciones públicas, y por tanto también el Ayuntamiento de Granada, tienen un plazo máximo de treinta días para pagar a empresas y proveedores, plazo que el Ayuntamiento está "incumpliendo", como indican los  informes de morosidad presentados por Intervención y Tesorería Municipal que advierten de esta "deuda millonaria" que acumula el Ayuntamiento de Granada, está "fuera de plazo del periodo de pagos".

Por ello acusa de "mentir" y "confundir" a la ciudadanía al concejal de Hacienda, Francisco Ledesma, y al alcalde, José Torres, cuando "presumen" de un periodo medio de pago por debajo de 60 días, ya que acumulan, a fecha de 30 de junio de este año, "2.813 facturas con una deuda de casi 58 millones de euros”.

Para Puentedura  “el Ayuntamiento de Granada no sólo está incumpliendo la ley” sino que además “pone en una situación delicada a centenares de pequeñas y medianas empresas de la ciudad, cuya actividad y el empleo que generan depende directamente de que se les pague en tiempo y forma”. El incremento de la deuda a proveedores del primer trimestre de este año refleja, a juicio del edil, una política económica "absolutamente irresponsable, llevada adelante por un equipo de gobierno que no paga a proveedores y empresas y que endeuda cada vez más al Ayuntamiento”.

Según indica Puentedura “esta política económica es nefasta no sólo para las cuentas municipales sino también para las de la ciudad, pues que el Ayuntamiento no pague en plazo supone poner en riesgo miles de puestos de trabajo de numerosas pequeñas y medianas empresas que se ven obligadas a cerrar porque no cobran por servicios prestados, generando por tanto más crisis y paro en la ciudad de Granada”.

El edil recuerda que en abril de 2012 el Ayuntamiento tuvo que acudir al plan de pago a proveedores, pidiendo un crédito por más de 107 millones de euros, cantidad a la que sumó en junio de 2013 otro crédito de 49 millones del segundo plan y se pregunta “cómo es posible que ahora hayan vuelto a acumular facturas por casi 58 millones”.

En sus críticas a la política económica municipal, señala "los durísimos recortes" en servicios municipales "básicos", como el transporte público, la teleasistencia o subidas "brutales" de impuestos como el IBI, "para luego no pagar a nadie e ir aumentando una deuda municipal", que según señala, "supera los 327 millones de euros, si sumamos los 279 millones de euros que el Ayuntamiento debe a los bancos”.

Esta acumulación de deudas “es lo que ha disparado la deuda municipal”, indica el concejal de IU, quien denuncia “que tras cada nuevo préstamo el gobierno municipal siempre ha prometido que se pone el contador a cero pero año sobre año vuelven a aparecer deudas millonarias porque el Ayuntamiento deja de pagar lo que contrata”.

Un plan de pagos para las empresas

Exige Puentedura un plan de pagos del Ayuntamiento, que dé prioridad al pago a pequeñas y medianas empresas, "que no pueden resistir más los retrasos municipales, para que no se pongan en peligro más puestos de trabajo”. En este sentido, pide al gobierno municipal que dejen de "priorizar el pago solo con los bancos para luego ir realizando otras operaciones de crédito con intereses cada vez más abusivos, que al año suponen más de 30 millones de euros anuales pues esta gestión económica es la pescadilla que se muerde la cola, ir engordando cada vez más a las entidades financieras mientras que la ciudad y sus pequeñas y medianas empresas se van endeudando y arruinando”.  

El concejal ha reclamado "un giro de 180 grados" en el modelo de gestión económica y que reforme los impuestos y las tasas.