Campaña Inagra contenedor marrón.

IU denuncia "la opacidad con que la Junta reduce la financiación universitaria"

Política - IndeGranada - Lunes, 19 de Julio de 2021
La Universidad "no ha de ser rentable económicamente, sino socialmente", advierte la formación.
Representantes de IU a las puertas del Rectorado de la UGR.
IU
Representantes de IU a las puertas del Rectorado de la UGR.

IU Granada ha trasladado al Parlamento su preocupación por el modelo universitario que pretende implantar la Junta de Andalucía, que considera "alejado de su esencia de constituir un ascensor social y un pilar de conocimiento científico y de desarrollo". Desde la formación también han afeado a Juan Manuel Moreno "el recorte de más de 295 millones para todas las universidades públicas andaluzas entre 2019 y 2020".

El parlamentario de IU por Unidas Podemos por Andalucía Jesús Fernández ha reprochado al Gobierno de PP y Cs sus "reiterados intentos de asfixiar y destruir la Universidad andaluza, un pilar más de la sociedad del bienestar y un pilar clave de los recursos públicos de nuestra comunidad autónoma".

El nuevo modelo de financiación, a juicio del parlamentario granadino, "va a repercutir en empeorar la situación de la universidad pública con un profesorado más precario, grupos más numerosos, y peores condiciones en las clases y las prácticas, deteriorando una vez más lo público para hacer hueco a las universidades privadas, lo que aumentará el carácter elitista y limitará el papel de la universidad para eliminar barreras sociales".

Fernández ha denunciado que "el recorte del 5 por ciento previsto en el nuevo modelo de financiación" supone "dejar a la universidad sin el dinero necesario para el funcionamiento diario, para subir la persiana: para pagar la luz, el agua y la calefacción, los salarios del profesorado, del personal de limpieza y de administración, el mantenimiento de los edificios, etc".

Del mismo modo, la diputada provincial y coordinadora de IU en Granada, Mari Carmen Pérez, ha destacado "los valores positivos" que resalta la UGR en su informe. "La Universidad es un motor económico y científico clave para la ciudad, ya que por cada euro que se invierte, se revierte en un 7 por ciento del PIB de la provincia", a lo que ha añadido que “la UGR es la primera empresa de Granada con un volumen de 500 millones de euros". 

"Toda la población, independientemente de su nivel económico, debe poder ir a la Universidad, se trata de igualdad y de fomentar un cambio de un modelo productivo en Granada bajo el impulso del I+D desde las administraciones públicas", ha zanjado Fernández.