Campaña Inagra contenedor marrón.

IU denuncia el estado de “degradación” en el entorno del Bulevar de las Perlas

Política - IndeGranada - Martes, 22 de Septiembre de 2015
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado esta mañana el “foco de insalubridad e inseguridad” que supone el entorno del Bulevar de las Perlas, situado entre el colegio Eugenia de Montijo, y los institutos Severo Ochoa y Juan XXIII. Puentedura critica que los accesos a estos centros están en “un estado de absoluta degradación por el abandono al que lo tiene sometido el Ayuntamiento de Granada”
Puentedura señala la suciedad de la zona.
Prensa IU
Puentedura señala la suciedad de la zona.

Puentedura pide al Ayuntamiento la limpieza de las parcelas de titularidad pública en la zona, y sostiene que el equipo de gobierno tiene “una doble vara de medir” respecto a pequeños propietarios y grandes promotores

El concejal de la formación alerta de que la falta de mantenimiento en los solares “provoca acumulación de basura y broza, que puede generar incendios, y, por lo tanto, es un peligro para los estudiantes y residentes de la zona”.
 
Francisco Puentedura sostiene que el adecentado del Bulevar es una demanda reiterada de los vecinos y vecinas de La Chana, a la que IU ha atendido trasladando esta protesta al consistorio en varias ocasiones, y anuncia que volverá a presentar una pregunta en la comisión de Urbanismo y Medioambiente sobre actuaciones previstas por parte del ayuntamiento para adecentar los accesos a los mencionados centros.
 
“En respuesta a una pregunta escrita realizada desde nuestro grupo municipal se nos dijo que el Ayuntamiento de Granada ya se estaba poniendo en contacto con los propietarios de las parcelas para que se hagan cargo del mantenimiento y limpieza de estas”, recuerda el edil de izquierdas, quien apunta, sin embargo, que “al Ayuntamiento se le olvidan dos cosas: por un lado, que la administración local es propietaria de algunas de las parcelas, y, por ende, al menos aquellas parcelas de titularidad pública, han de ser valladas y limpiadas por el Ayuntamiento”. Por otro lado, el concejal en la oposición defiende que “cuando de forma reiterada los propietarios y promotores del plan parcial no atiendan a su responsabilidad de limpieza, el consistorio tiene capacidad de actuar mediante ejecución subsidiaria, es decir, el equipo de gobierno puede mandar una brigada de limpieza y mantenimiento y que luego se le pase la factura a los propietarios”.
 
Igualmente, el representante municipal de IU ha recordado que la Ordenanza Municipal de Limpieza y Mantenimiento obliga a la limpieza periódica de todos los solares de la ciudad, así como a su vallado adecuado para evitar que se conviertan en focos de inseguridad. “El Ayuntamiento ni cumple su propia normativa ni la hace cumplir”, sentencia Puentedura, y critica, además, que utilice “una doble vara de medir pues mientras se sanciona a pequeños propietarios de parcelas, los grandes promotores de la ciudad no tienen las mismas consecuencias por incumplimiento de la normativa”.
 
Puentedura ha estado acompañado en la rueda de prensa por Palmira Crespo, una vecina de La Chana que ha explicado cómo los centenares de estudiantes que pasan por la zona a diario para asistir a sus centros educativos “lo hacen entre cristales y suciedad”. Además, Crespo mantiene que, “aunque hay farolas en el entorno de los colegios, estas carecen de luz”, e informa que en épocas de lluvia, el agua se estanca en numerosos puntos. Asimismo, lamenta que el Bulevar, “lejos de ser un camino verde por el que pasear, tal y como nos prometieron, es un foco de suciedad”.