Campaña Inagra contenedor marrón.

IU denuncia "el desamparo" que sufren los agricultores y ganaderos

Política - IndeGranada - Viernes, 28 de Julio de 2017
La parlamentaria autonómica María del Carmen Pérez insiste en la necesidad de poner en marcha la Ley de Agricultura y Ganadería.
María del Carmen Pérez.
IU
María del Carmen Pérez.

La portavoz de Agricultura de IU en el Parlamento, María del Carmen Pérez, ha denunciado "la situación de desamparo que sufren los agricultores y ganaderos a lo largo de toda la Comunidad Autónoma". "El Gobierno de Susana Díaz tiene paralizado a este sector. Había un compromiso para que la futura Ley de Agricultura y Ganadería estuviera en el Parlamento para la primavera de este año. Sin embargo, según anunció actual consejero, el señor Sánchez, la ley no entrará en vigor hasta el 2018". Así, "este desamparo y parálisis del Gobierno de Andalucía en cuanto a temas legales hace que no se pueda impulsar una agricultura y una ganadería del siglo XXI que esté a la vanguardia de la modernización", ha explicado la parlamentaria andaluza.

Pérez ha insistido en "la complejidad y dificultad" que tienen los agricultores y ganaderos para sacar adelante sus productos. "Lo único que hizo la Junta fue un parcheo con un decreto de venta directa donde no se ha dado información suficiente a las partes, dónde ni tan siquiera se ha explicado cómo llevarlo a cabo y por tanto, es un instrumento que es totalmente inutilizable actualmente". 

Uno de los temas "más preocupantes" en este sector en la actualidad son las pérdidas en los costes de producción. Pérdidas que se dan actualmente, por ejemplo, en la leche de caprino, las patatas, el ajo o el espárrago. "Sin ir más lejos, en Granada los agricultores tienen dificultad para sacar el producto fuera. Cuándo ahora mismo tendríamos que comprar las patatas nuevas que se acaban de recoger, se están vendiendo las viejas del año pasado. Esto es un círculo en el que la Administración no debería de permitir que se especulara", ha hecho hincapié Pérez. Una situación por la que los agricultores granadinos han pedido que haya "algún tipo de marca que les dé solidez a los productos de la Vega de Granada y que estos tengan un sello de calidad al igual que tienen otros productos de Andalucía".

"La falta de inversión que tienen los jóvenes agricultores es también muy preocupante", a juicio de IU. Tal y como explica Pérez, "los jóvenes que consiguen alguna ayuda no reciben los pagos hasta que pasan más de dos años. Esto no es apostar por un relevo generacional del que hace tanto alarde la Junta”. 

La portavoz de Agricultura ha reincidido en que "algo muy importante es el papel que juega la soberanía alimentaria y la introducción del nuevo modelo productivo que necesita nuestra tierra, dónde el partido socialista no hace ni caso ni tan siquiera en esta nueva ley". Por ello, desde IU "se harán todas las enmiendas necesarias para que se tenga el consenso de la mayoría de los sectores agrarios y ganaderos de Andalucía". 

"Esperamos que la ley entre en el Parlamento, que tenga su debate pronto y que sea un instrumento para toda Andalucía. Una ley con la que también podamos denunciar  la necesidad de la creación de un banco de tierras al que IU no va a renunciar porque es un nicho de trabajo para los jóvenes y las mujeres", ha finalizado la diputada andaluza.