IU denuncia las “deficiencias” de la 'tarjeta monedero'
Izquierda Unida de Granada ha denunciado las carencias y dificultades que plantea la implementación del Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica, conocido popularmente como “tarjeta monedero”, en la provincia. Este programa, destinado a familias en situación de vulnerabilidad, presenta limitaciones tanto en los productos incluidos como en los puntos de venta habilitados para su uso.
“La mejor medida contra la pobreza es sin duda la renta básica. En cambio, se nos presenta un sucedáneo como esta tarjeta monedero que, pese a ser una medida positiva, su impacto real queda muy lejos de solucionar las necesidades de las familias”, señalan en la formación, y subrayan que la tarjeta monedero debería basarse en un enfoque verdaderamente emancipador, incluyendo una mayor amplitud de productos y una cobertura más extensa
El programa, regulado por el Real Decreto 93/2024, de 23 de enero, establece que las tarjetas o vales entregados a las personas beneficiarias solo pueden canjearse por alimentos básicos y productos de higiene personal, como jabón, champú, pasta de dientes y productos de higiene femenina o pañales infantiles. Sin embargo, se excluyen otros productos esenciales como detergentes para lavadoras, productos de limpieza del hogar o incluso agua embotellada. Además, el acceso a la tarjeta está limitado a establecimientos de grandes superficies, como Carrefour o Alcampo, lo que supone un problema para las familias que residen en municipios sin estos comercios cercanos y sin medios para acceder a ellos. Los usuarios se ven obligados a desplazarse hasta Granada capital desde los pueblos del cinturón para poder utilizar la tarjeta, incurriendo en gastos adicionales y dificultades logísticas que contradicen el objetivo del programa de facilitar el acceso a bienes básicos, en muchos casos no pudiendo hacer uso de dicha tarjeta.
“La mejor medida contra la pobreza es sin duda la renta básica. En cambio, se nos presenta un sucedáneo como esta tarjeta monedero que, pese a ser una medida positiva, su impacto real queda muy lejos de solucionar las necesidades de las familias”, señalan desde la formación, y subrayan que la tarjeta monedero debería basarse en un enfoque verdaderamente emancipador, incluyendo una mayor amplitud de productos y una cobertura más extensa.
Izquierda Unida ha registrado una pregunta formal a la Junta de Andalucía solicitando explicaciones y medidas concretas para subsanar los problemas del programa que finaliza este año, solicitando que se apliquen mejoras en el de 2025. En concreto, piden la gestión pública directa de la tarjeta (hasta ahora cedida a Cruz Roja) a través de Servicios Sociales con su consiguiente refuerzo, la ampliación del listado de productos contemplados, esenciales para una vida digna; y la inclusión del comercio local y de proximidad en el listado de establecimientos proveedores, favoreciendo el desarrollo económico local y facilitando el acceso a las familias de municipios rurales.
“Es indignante que en pleno siglo XXI sigamos negando a las personas en situación de vulnerabilidad la posibilidad de realizar compras de manera digna, incluyendo alimentos frescos y productos de higiene básica”, declara Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida. Además, instan a la Junta a garantizar una financiación adecuada para las entidades que gestionan el reparto de alimentos y evitar que estas iniciativas dependan exclusivamente de programas europeos.
Izquierda Unida recuerda la esencial lucha contra la pobreza y la exclusión social, abogando por políticas que empoderen a las familias vulnerables y eliminen las barreras que perpetúan su situación de desigualdad.