IU critica que el PSOE haya nombrado un puesto directivo para el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada de 'forma arbitraria'
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha lamentado “que el nuevo equipo de gobierno municipal use las misma arbitrariedad y malas formas que usaba el PP en el anterior gobierno municipal”.
De este modo el edil de la formación de izquierdas denuncia que en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy “se haya aprobado de forma arbitraria el nombramiento de un puesto de Director del Área de Medio Ambiente, para el cual no se han respetado los criterios de motivación establecidos en las bases establecidas para su proceso selectivo y cuyo nombramiento no ha sido justificado según lo que establece el Estatuto Base del Empleado Público”.
Puentedura critica “que aunque sea un puesto de libre designación, y el equipo de gobierno tenga capacidad para nombrarlo discrecionalmente no puede usar un criterio de arbitrariedad y por tanto la elección de quien ocupa este puesto debe ser motivada y justificada, lo que ha faltado en este expediente”. En este sentido el edil de la formación de izquierdas señala que para este puesto directivo se han presentado seis candidatos, de los cuales cinco reunían los requisitos, y sin embargo no existe en el expediente ni valoración de los méritos de estos candidatos, ni puntuación de los mismos, ni mucho menos justificación que explique porque se ha propuesto a la persona nombrada y que requisitos cumplía mejor que el resto de candidatos”.
El grupo municipal de IU señala que este puesto “le cuesta a los granadinos entre retribuciones salariales y costes de seguridad social cerca de 70.000 euros al año, se trata de dinero público, y por tanto este tipo de nombramientos requieren de la máxima transparencia”. De este modo el edil de la formación de izquierdas lamenta que el nuevo alcalde Paco Cuenca “utilice el mismo oscurantismo que usaba el PP para colocar a uno de los suyos en este puesto directivo”.
Puentedura critica además que con el nuevo gobierno municipal del PSOE “llueve sobre mojado” y recuerda como el nuevo equipo de gobierno en julio “creo un puesto a la anterior secretaria general, blindando sus retribuciones de alto cargo con un coste anual de 120.000 euros, para nombrar un nuevo secretario por libre designación, y como en los primeros días de septiembre “blindaron a un anterior alto cargo de GEGSA del PP reservando la plaza con un coste de 70.000 euros anuales y blindando sus retribuciones de alto cargo.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida recuerda “que siempre hemos pedido procesos selectivos transparentes para el nombramiento de puestos directivos, que no se blinden, que respeten los criterios de igualdad mérito y capacidad para el acceso a la función pública y que no se abuse de los nombramientos a dedo ni se hagan procesos selectivos a medida para nombrar a uno de los suyos”. “Estos criterios los defendía el PSOE y su portavoz, cuando estaba en la oposición, ahora hace lo mismo que hacía Torres Hurtado cuando era alcalde de la ciudad” lamenta Puentedura.