IU critica que PP y Vox "bloqueen la defensa del derecho a la vivienda en la Diputación de Granada"
Izquierda Unida ha llevado al Pleno de la Diputación de Granada una moción para instar a la Junta de Andalucía a que cumpla con la Ley de Vivienda, en vigor desde mayo de 2023, y tome "medidas concretas" para garantizar el derecho a una "vivienda digna" en la comunidad. La propuesta ha sido desestimada con los votos en contra del Partido Popular y Vox, "dejando de lado la oportunidad de abordar uno de los problemas sociales más urgentes de la provincia".
La moción presentada por Izquierda Unida planteaba, entre otras medidas, declarar áreas tensionadas en el mercado inmobiliario de Granada, su área metropolitana y la costa, "donde los precios del alquiler han experimentado incrementos de hasta un 33% en los últimos cinco años". Asimismo, se solicitaba destinar los fondos acumulados en los depósitos de alquiler a la promoción de vivienda pública y establecer una moratoria en la apertura de nuevas viviendas turísticas hasta que se evalúen sus efectos sobre el acceso a la vivienda.
Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial y diputada de Izquierda Unida, ha expresado su decepción tras el rechazo de la iniciativa: "El Gobierno de Moreno Bonilla no solo está incumpliendo una ley que busca garantizar un derecho fundamental, sino que está condenando a las familias y jóvenes andaluces a abandonar sus ciudades debido al incremento desmesurado del precio del alquiler. Lamentablemente, el PP de Granada ha preferido utilizar este debate para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez, cuando la solución es exclusivamente competencia de la Junta de Andalucía".
"Necesitamos políticas valientes que sitúen a las personas en el centro y no a los intereses de los rentistas"
La diputada también ha criticado la actitud del PP y Vox por "ignorar los datos alarmantes" sobre el mercado de la vivienda en Andalucía, donde se producen más de 11 desahucios al día y el salario medio de la juventud no alcanza para cubrir los alquileres actuales. "Necesitamos políticas valientes que sitúen a las personas en el centro y no a los intereses de los rentistas", ha concluido