Con el ejemplo de ayuntamientos en los que gobiernan

IU apuesta por potenciar las energías renovables

Política - IndeGranada - Viernes, 21 de Abril de 2017
El coordinador provincial de IU, Manuel Morales; el responsable del área de Medio Ambiente de IU, Federico Vázquez, y varios alcaldes de ayuntamientos en los que gobierna el partido, se han reunido esta mañana para hacer un llamamiento con el que lograr potenciar el uso de las energías renovables.
Representantes de IU esta mañana en el Ayuntamiento de Granada.
Prensa IU
Representantes de IU esta mañana en el Ayuntamiento de Granada.
Así, Morales ha explicado como IU ya ha empezado a impulsar un cambio. “Los ayuntamientos de Dehesas Viejas y Piñar ya están asociados a una cooperativa estatal de distribución de energía eléctrica que garantiza que el 100% de la energía que se consume en sus consistorios sea de origen renovable”.
 
Por su parte, Velázquez ha alegado que la energía renovable es una opción estratégica para IU tanto a nivel ambiental como a nivel económico. “El principal problema ambiental que tenemos actualmente es el cambio climático, causado en gran medida por los combustibles fósiles. Por ello, las energías renovables vienen a ser unas de las alternativas más sólidas”, ha respondido el responsable del área de Medio Ambiente.
 
Los datos que ha aportado Velázquez muestran el porqué de este cambio. Unas cifras que ponen de manifiesto que “en España mueren 20.000 personas de manera prematura como consecuencia de una falta de calidad en el aire”.
 
Tal y como ha manifestado el responsable de Medio Ambiente, “para España, que tiene tan alta dependencia energética, las energías renovables podrían suponer una opción de autonomía que prácticamente ninguna otra energía consigue. Una apuesta que crea puesto de trabajo como el que ya han conseguido 8 millones de personas en el mundo”.
 
Sin embargo, en la actualidad todavía existe un conflicto de intereses. Por ello,  “aunque parezca que la opción es muy clara, a todo el mundo no le conviene por igual. Existe un lobby petrolífero formado por todas las industrias vinculadas a la industria automovilística, al carbón, al petróleo… que obviamente no tiene interés en dar paso a este tipo de energías. Especialmente en un momento en el que el petróleo se encuentra relativamente barato”, sostiene Velázquez.
 
Los alcaldes de IU ya se han puesto manos a la obra, tal y como ha explicado la alcaldesa de Dehesas Viejas, Lucrecia Rienda. “Desde IU queremos frenar el cambio climático y por tanto, optamos desde ya por energías renovables.  Queremos que en un plazo de un año o año y medio queremos que toda la energía que llegue a nuestros municipios sea energía verde”.
 
Un planteamiento ante el que Rienda ha manifestado que “vamos a intentar tener en nuestras instalaciones fuentes de esta energía porque sí creemos que otro modelo energético es posible. Es cierto que es difícil y que falta concienciación, pero estamos para empezar a concienciar a los municipios”.
 
Todas estas consecuencias son por las que Velázquez ha reiterado que “tenemos que patentar el potencial que tienen estas energías y que se deje el petróleo para la petroquímica, que es un sector en el que este elemento puede tener usos muy útiles. Sólo falta voluntad política y económica para llevar alternativas totalmente viables a la práctica”.