Campaña Inagra contenedor marrón.
Declara durante tres horas ante la jueza del caso Nazarí

Isabel Nieto cree que el exalcalde y ella están siendo víctimas de un montaje

Política - M.A. - Miércoles, 11 de Mayo de 2016
La exconcejala de Urbanismo niega irregularidades en su gestión y lamenta el intento de mezclar a José Torres Hurtado en este caso. "El alcalde no tiene ni idea de ninguno de estos expedientes".
La exconcejal de Urbanismo, a su salida de los Juzgados.
Miguel Rodríguez
La exconcejal de Urbanismo, a su salida de los Juzgados.
  • "Le pido a Dios que ilumine a la jueza para que sepa ver dónde está la verdad y dónde la mentira", afirma tras finalizar su comparecencia

  • Isabel Nieto exculpa al exalcalde: "No tiene ni idea de ninguno de estos expedientes"

Después de tres horas de declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de la capital y la fiscal del caso Nazarí, la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto ha asegurado "por la forma de hacer las preguntas", considera que los denunciantes se han puesto de acuerdo "deformando un poco la realidad".

Ha salido al ataque afirmando que "la trama no está en los denunciados, sino en los denunciantes", y en la línea de las expresiones contundentes que utiliza ha dejado esta frase: "Le pido a Dios que ilumine a la jueza para que sepa ver dónde está la verdad y dónde la mentira".

A preguntas de los periodistas sobre si esa trama a la que alude es de funcionarios y si está vinculada a Jacobo de la Rosa, ha contestado a la primera con un "sí", mientras que sobre De la Rosa -a quien ha denunciado- ha dicho que "los dos o tres compinches que tiene detrás".

Ha defendido la que fuese responsable de Urbanismo que se están intentando mezclar asuntos que no tienen conexión, generando "una macrocausa de algo inconcreto" y ha atribuido ese intento de "mezclarlo" todo a los denunciantes. 

Es el mensaje que ha trasladado a las puertas del Juzgado a los periodistas, acompañada por su abogado, Ernesto Osuna. En su reflexión ha asegurado que no hay "materia penal" en el fondo de las preguntas que le han formulado durante el interrogatorio judicial, centrándose en aspectos según ella solo del Derecho Administrativo.

La investigación abarca expedientes urbanísticos de los últimos 15 años

Los expedientes urbanísticos investigados, conocidos a través de las preguntas porque aún está decretado el secreto del sumario, se han tramitado entre 2001 y 2016. Y ha considerado por ello que transcurrido todo ese tiempo, "no se puede venir en 2016 a decir que aquí se han hecho las cosas mal". Ha recordado al respecto que las cosas que van a pleno o a junta de gobierno local son recurribles, y cabe contra ellas recursos contencioso-administrativos. "No se puede esperar diez u once años a decir cosas".

Sobre los expedientes se ha limitado a señalar que son los conocidos (Pabellón Mulhacén, Residencia Universitaria en el PTS, Casería de San Jerónimo, entre otros ). "La media docena a los que se ha estado dándole vueltas" y en los que, según Nieto, "hay una serie de discrepancias".

"Es todo un poco absurdo, se ha ido de las manos, es algo un poco desproporcionado", ha manifestado.

Preguntas sobre el papel del alcalde

Entre las preguntas que se le ha formulado en sede juidicial, también ha salido el papel del exalcalde José Torres Hurtado. "El alcalde no tiene ni idea de ninguno de estos expedientes", ha afirmado a los periodistas al respecto para considerar que hay "un intento forzado de meter al alcalde en estos temas porque alguien tiene interés en ello".

"Ya no tenemos alcalde, ya se ha ido, pues que le dejen en paz ya, o vamos a seguir metiendo el dedo en el ojo. Ya está bien de falsas denuncias y falsas acusaciones", ha exclamado la edil que ha recordado que en sus años en Urbanismo ha pasado por varias denuncias que se han ido archivando. 

"En mi declaración no se ha hablado de un euro", asegura

Sobre el informe de la UDEF que situaría a Torres Hurtado al frente de la trama, según la información que difundió la Cadena Ser, ha asegurado Nieto que él está "asombrado". Y ha considerado que "estas cosas no pueden tener recorrido", porque además de no tener "base", no hay según ella pruebas. "¿Dónde están", se ha preguntado para lamentar que con ese tipo de informaciones hay gente que se pregunta "pero qué se habrá llevado". Y ha querido subrayar en ese sentido que no le han hecho ni una sola pregunta sobre dinero. "En mi declaración no se ha hablado de un euro", ha sentenciado.

Según ha defendido la exconcejala, todos los expedientes urbanísticos tienen "un razonamiento jurídico normal" y ha reiterado que "no pueden pretender mezclara cosas inconexas" para dar una "falsa apariencia".

No obstante, ha negado que sea consecuencia de un enfrentamiento político. "No puedo cree que alguien utilice la Justicia para un enfrentamiento jurídico", ha asegurado al respecto.

La que fuera responsable del área de Urbanismo ha informado también de que ha denunciado a este exalto cargo de Urbanismo ante el Juzgado solicitando que investigue su patrimonio, al considerar que "no se corresponde con su sueldo como funcionario", ni tampoco "los ingresos que aparecen en los balances de las empresas" de las que era titular en ese periodo.

La exconcejala ha atendido a los medios de comunicación a su salida. indegranada

La secretaria del Ayuntamiento asegura estar viviendo "un terremoto personal"

Este miércoles también ha declarado ante el Juzgado de Instrucción 2 en calidad de investigada la secretaria general del Ayuntamiento, Mercedes López Domech, quien ha negado tener el más mínimo conocimiento de una tama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento granadino y ha mostrado su disposición a colaborar "en todo lo posible para esclarecer los hechos".

Así lo ha explicado a los periodistas el abogado de la secretaria general, Antonio Illana, al término de la declaración de su cliente, que se ha prolongado durante aproximadamente hora y media.

Según informa Europa Press, ha sido interrogada sobre la tramitación del expediente de construcción del pabellón polideportivo Mulhacén y por las cuestiones asociadas a una licencia de primera ocupación en Casería de San Jerónimo.

López Domech ha puesto de manifiesto ante estas cuestiones que la Secretaría General del Ayuntamiento "está totalmente desvinculada" de las materias urbanísticas porque, entre otros aspectos, "así lo determina el organigrama municipal".

Illana ha relatado que su cliente está viviendo este proceso como "un terremoto personal", después de llevar toda la vida al servicio de la administración pública. "Ha desempeñado el cargo de secretaria en el Ayuntamiento desde 2003 y encontrarse con una situación de este tipo lo percibe como una auténtica tragedia personal de la que "anímicamente le va a costar reponerse", ha añadido el letrado.