"La instalación de macrogranjas es incompatible con el desarrollo de un turismo sostenible", advierte Adelante Andalucía

Política - IndeGranada - Martes, 29 de Enero de 2019
El parlamentario por Granada Jesús Fernández se ha reunido con el equipo de gobierno de Cuevas del Campo y con la Plataforma ‘Protección de la Rivera del Guadiana Menor’ para denunciar la posible la instalación de una macrogranja.

Fernández ha afirmado que “desde Adelante Andalucía queremos hacer una denuncia por el significado que tiene la instalación de estas macrogranjas. Granjas que solicitan la Declaración de Utilidad Pública e Interés social excusándose en la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, es el propio Tribunal Supremo el que denuncia que la Declaración de Utilidad Pública tiene que venir dada por priorizar en la salud y por la defensa del medio ambiental”. Un hecho que ha llevado al diputado andaluz a trasladar la problemática que sufre la zona del Altiplano de Granada al Parlamento de Andalucía.

El parlamentario andaluz ha hecho hincapié en que “desde IU somos defensores de un modelo sostenible, tanto en agricultura como en turismo. Por ello, no podemos olvidarnos que ahora mismo está en proyecto la creación de un Geoparque en la zona del altiplano. Proyecto que es totalmente contrario a la creación de estas macrogranjas. Por ello, exigiremos actuaciones a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible para que abogue por los intereses de los vecinos y vecinas de la zona”.

Por su parte, Fernández ha detallado que “hay que distinguir dos cuestiones fundamentales que provoca la instalación de macrogranjas: el impacto medioambiental, que es absolutamente insostenible e insoportable, y el impacto en el mundo agrario”.

“Si se supone que se pretenden hacer proyectos de interés general, éstos tendrán que fijar a la población en el territorio y, por tanto,  fijar las explotaciones más pequeñas, que son las que realmente dan empleo de calidad”, ha insistido Fernández, quien ha recordado que “Adelante Andalucía no está en contra de que se genere empleo, está en contra de que este modelo en intensivo que es totalmente contradictorio con el modelo de Centro-Europa. Por ejemplo, Francia tiene una limitación a la hora de instalar y de autorizar estas macrogranjas”.

Ha insistido en que “si la Junta de Andalucía, tiene realmente interés en abrir proyectos que fijen población al territorio y que traigan empleo lo que tiene que hacer es apostar por las pequeñas explotaciones; por los procesos de agricultura ecológica, y empezar a cumplir las directivas europeas en materia de agua”.