Más revelaciones en la investigación de la presunta trama urbanística

El informe de la UDEF sobre los correos de Nieto confirma que Sebastián Pérez conocía la situación de Urbanismo

Política - M.A. - Sábado, 19 de Enero de 2019
El Independiente de Granada desveló, al levantarse el secreto del caso Nazarí, que el presidente del PP fue informado por Jacobo de la Rosa de la "insostenible" situación del área. En el rastreo, en los correos de Isabel Nieto, de las presiones a ese funcionario clave para la investigación, se ratifica.

Sebastián Pérez junto a José Torres Hurtado e Isabel Nieto en el pleno de organización tras las eleciones de 2015. m.rodríguez

Los correos de Isabel Nieto rastreados por la UDEF confirman las presiones que recibió un funcionario clave en la investigación, Jacobo de la Rosa, en un informe de esta unidad policial que ratifica que el presidente del PP, Sebastián Pérez, conocía la situación del área de Urbanismo.

Cuando se levantó el secreto del sumario de este caso, en el que se investiga la mayor trama de supuesta corrupción en Granada, El Independiente de Granada desveló que el propio Jacobo de la Rosa informó a Sebastián Pérez, cuando era primer teniente de alcalde y presidente de la Diputación, de la situación. Ahora, otro informe de la UDEF incorporado a la causa y al que ha tenido acceso este diario lo ratifica.

La UDEF ha analizado, desde junio del pasado año, los correos de la cuenta personal de Isabel Nieto entre 2011 y abril de 2016, cuando fue detenida. 

Bajo el epígrafe "Correos relacionados con Jacobo de la Rosa", los investigadores repasan las comunicaciones de la entonces concejala de Urbanismo a raíz de un informe de este funcionario denunciando irregularidades en el Serrallo. 

"El día 01/02/2013 tras la emisión del informe de Jacobo, Isabel redacta un documento dirigido a Jacobo como Director General de Urbanismo para que solicite y examine los respectivos expedientes de contratación que consten en los archivos de la antigua Dirección General de Servicios Generales de la extinguida Gerencia de Urbanismo, relativos a modificados del contrato de Concesión Administrativa, los expedientes que puedan existir en  la Dirección de Obras, sobre modificados del proyecto inicial de Urbanización, para que una vez recopilada toda la información, y a la vista de todos los expedientes y que puedan haberse  aprobado con posterioridad en el Área, emita informe complementario del anterior, por si el contenido de los mismos pudiera influir o modificar sus conclusiones". 

Tres días más tarde, Agustín Belda envía a Nieto un correo electrónico en el que adjunta un archivo en formato word en el que, según la UDEF, "por su contenido parecería que está redactado por el entonces Director General de Urbanismo, Jacobo de la Rosa, en el que se estaría retractando de las conclusiones de su informe" sobre el Serrallo, que fue registrado el 31 de enero. "Dado que el documento viene sin firmar, no se puede determinar el autor del mismo, si bien los metadatos del archivo indican como Autores “Maestro” y archivo creado el 04/02/2013". 

En esas fechas y en pleno enfrentamiento con la concejala de Urbanismo, Jacobo de la Rosa acababa de dejar su puesto en el Ayuntamiento de la capital para incorporarse como personal directivo de confianza a la Diputación.

En este punto, la UDEF recuerda que el propio Jacobo de la Rosa declaró ante los investigadores le enviaron, de parte de Isabel Nieto, "a través de la secretaria del presidente de la Diputación", entonces Sebastián Pérez, "escritos realizados en papel de la Diputación fechados el 5 de febrero y el 7 de febrero de 2013 con el objeto de que cambiara o retirara su informe" y "que se negó a firmar los mismos". 

Los agentes apuntan que el documento que Belda adjunta en el correo a Nieto puede ser el mismo o "parte de la redacción" del que se le presenta a De la Rosa, a través de la Diputación, para que lo firmara. 



Detalle del documento que Belda envía a Nieto y que es el que pretendían que firmara De la Rosa para retractarse del primer informe.

Los correos, ya de años posteriores, también recogen la situación en la que se encontró este funcionario cuando tuvo que reingresar en el Ayuntamiento. Fue destinado al Centro Cívico Albaicín, a un puesto "de apoyo a la Dirección General de Licencias". Según él mismo declaró, tenía "una mesa, un ordenador y sin teléfono". Era, además, el único funcionario de Urbanismo destinado allí. Y, "si bien su trabajo era de apoyo a la Dirección General de Licencias, durante tres meses no se le asignó ni un solo trabajo técnico, si bien se le exigía informe semanalmente de lo que hacía, pese a no serle encargado trabajo alguno".

Al respecto, a UDEF reseña correos de Isabel Nieto a Agustín Belda en los que le da instrucciones para defender la creación de ese puesto de trabajo en Junta de Distrito, señalando que si no fuera útil se suprimiría y que tenía carácter "experimental". Le pide además que recabe el acta en el que se elogió la creación "en previsión según ella de posibles demandas de Jacobo por moobing". 

El informe refiere también que la ex concejala de Urbanismo recurrió a detectives para que investigaran el patrimonio de Jacobo de la Rosa. También manejó un informe de Axesor sobre una sociedad del funcionario, que le llegó a través de Francisco Ledesma, compañero en la corporación.

Más información: