Cuenca se comprometió con 300 medidas que quedan a la espera del ‘diálogo’ y las prioridades

Del IMFE a una asamblea ciudadana para evaluar la gestión, el programa municipal del PSOE, pendiente de la oposición

Política - J.I.P. - Domingo, 8 de Mayo de 2016
Durante las tres semanas de negociaciones que permitieron la investidura del socialista Francisco Cuenca como alcalde de Granada, las exigencias de los grupos de la oposición que condicionaban el apoyo en la investidura –medidas que debían asumir los socialistas en el nuevo equipo de Gobierno en solitario- acapararon el debate. Pero, ¿qué propuso el PSOE de Granada?, ¿cuáles fueron sus compromisos en las Elecciones Municipales de hace un año? Te ofrecemos un repaso del programa electoral de los socialistas, resumido en 300 medidas, que ahora queda pendiente del imprescindible ‘diálogo’ y de las nuevas prioridades.
Candidatura del PSOE cuando presentó el programa electoral.
Miguel Rodriguez
Candidatura del PSOE cuando presentó el programa electoral.
‘Ya toca Granada’ fue el lema empleado por los socialistas en la campaña electoral de las últimas municipales, en el que se comprometieron con programa que llevaba por título ‘Una ciudad para las personas’. El programa se resumió en un compendio de 300 medidas, muchas de ellas procedentes de las propuestas ciudadanas y las asambleas ciudadanas organizadas por el PSOE de la capital, que incluían desde la recuperación del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), a una asamblea anual abierta a la ciudadanía para evaluar la gestión del gobierno.
 
El programa estaba diseñado en tres ejes principales: la recuperación de la igualdad; la economía y el empleo; y el diálogo y el consenso. A lo que inevitablemente, habría que unir ahora, como ha reiterado Cuenca como alcalde y antes de serlo, la absoluta ‘transparencia’, que estaba ya en entre las medidas, la ‘regeneración’ y ‘abrir puertas y ventanas’, también incluido, metáfora de la prioridad que los acontecimientos han marcado, tras la Operación Nazarí.
 
Algunas de las medidas ya se han cumplido, como la reapertura de la Biblioteca de la Palomas, y otras, permanecen más que nunca vigentes, y en las que el programa ponía énfasis, como la recuperación de la igualdad, para los barrios y las personas; promover la creación de empleo y el desarrollo de la economía; reducir la deuda; impulsar la transparencia y la eficacia del Ayuntamiento.
 

Cuenca celebra los resultados en la noche electoral de las municipales. IndeGranada

Otras medidas aludían a la elaboración de presupuestos participativos por distritos, una auditoría sobre el estado real de las cuentas municipales –de máxima actualidad-, o la aprobación de un paquete de incentivos fiscales y bonificaciones tributarias para las empresas que promuevan la creación de empleo.
 
Asimismo, el PSOE, como ya presentó sin éxito en una moción en pleno, quiere declarar Granada 'Municipio Libre de Desahucios', crear un fondo de garantía para los suministros básicos de familias en exclusión social, y la puesta en marcha de un plan integral de revitalización del comercio y poner así fin a la "arbitrariedad" en la aplicación de la ordenanza de terrazas.
 
Los socialistas proponían además el desarrollo del programa 'Granada es patrimonio', con el objetivo de proteger y revitalizar el patrimonio de la ciudad, y también el impulso del programa 'Granada es cultura', para la promoción del rock, el pop, el flamenco, la música clásica el teatro o los festivales.
 
En lo que respecta a movilidad, planteaba modificar la LAC y eliminar los transbordos, y la recuperación del antiguo sistema de líneas para conectar todos los barrios de la ciudad, además de la creación de un área de accesibilidad en el equipo de gobierno municipal.
 
También incluyen en su programa la aprobación de una ordenanza municipal de la igualdad, para regular la aplicación de la igualdad de género en el desarrollo de las políticas municipales, la recuperación del servicio de teleasistencia, la garantían del cumplimiento y actualización de la Agenda Local 21, la recuperación de la Policía de barrio, con puntos permanentes en Chana, Norte y Zaidín, la intensificación del servicio de limpieza, y la creación del programa 'Granada vuela', para que la ciudad sea destino preferente de vuelos. También se comprometió con el cierre del 'botellódromo'.
 
Este es el programa elctoral con el que los socialistas concurrieron a las Elecciones Municipales de mayo de 2015: