Imbroda remitirá instrucciones a colegios esta semana a la espera de las aclaraciones del Estado

Política - Europa Press - Domingo, 19 de Abril de 2020
Javier Imbroda en una imagen de archivo.
Cs/EP
Javier Imbroda en una imagen de archivo.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado que este lunes se remitirá a la representación de la comunidad educativa un borrador sobre la forma más adecuada para ir avanzando en el curso y prevé que durante la semana los centros ya cuenten con las instrucciones pertinentes a la espera de que el Ministerio de Educación "realice la aclaración solicitada en cuanto a titulación y calificación para no generar agravios entre los alumnos".

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Imbroda ha explicado que "ya había dos tercios de curso desarrollados y se va a evaluar", mientras que en el resto "se va a seguir avanzando si el profesorado lo decide porque ellos son los que mejor conocen al alumnado". "Si ellos lo deciden, se avanzará, repasará o profundizará, pero se va a evaluar que aquellos alumnos que se han esforzado, que se suba la nota", señala, dejando claro que "no se puede perjudicar a quienes no han tenido el mismo nivel de recursos, pero esos ya han tenido dos trimestres evaluándose".

Así, afirmado que comparte el documento con el Gobierno "en su practica totalidad", pero no cuenta con su apoyo definitivo al necesitar esa "clarificación", y ha insistido en que la Junta fue con una posición unitaria con la comunidad educativa andaluza a la Conferencia Sectorial, tras la que se volvió a abordar la situación con el colectivo para analizar el planteamiento estatal.

Una vez abordado el asunto con otras comunidades autónomas "para ver qué van a hacer ellas", Imbroda ha señalado que la próxima semana se hará llegar a los centros educativos las instrucciones necesarias para "ir avanzando en el curso", mientras espera las "clarificaciones del Ministerio en unos tiempos que son de mucha incertidumbre".

"La incertidumbre será una fiel compañera de viaje a partir de ahora y tendremos que aprender a convivir con ello, pero hay que dar la mayor certidumbre posible dentro de la situación", subraya, considerando que si cada comunidad decide el número de asignaturas con las que repite, por ejemplo, se generaría una "desigualdad".

De cualquier modo, espera que el Gobierno dé "una respuesta clara", teniendo en cuenta que "las declaraciones de la ministra, Isabel Celaá, generaron más dudas en cuestiones fundamentales". Imbroda rechaza de plano el aprobado general, que califica de "absolutamente injusto al menospreciar el esfuerzo de los alumnos y ser una falta de respeto al trabajo inmenso que está haciendo el profesorado".

En cuanto a la brecha digital, señala que el Gobierno facilitó 6.000 tarjetas SIM para mejorar la conectividad y se están haciendo llegar a las zonas desfavorecidas, a la par que se han adquirido 5.600 tablets que prevé que se entreguen esta semana.

"No tenemos para todo el mundo evidentemente pero se va a priorizar a alumnos de Formación Profesional y de Bachillerato. Se entregarán a los centros educativos identificados porque sufren brecha digital y los directores decidirán a quién se les facilita", detalla. Paralelamente, se trabaja con compañías para conseguir otros dispositivos para esta misma operación

Para Imbroda, "dentro de nuestras posibilidades estamos avanzando para que los alumnos avancen dentro de la normalidad ante la anormalidad que estamos viviendo. Ojalá esta brecha digital se resolviera entregando una tablet, pero es una consecuencia de la brecha social que hay. Es un tema de posibilidades pero también de responsabilidad personal y facilitarles de alguna forma a tus hijos estos dispositivos. Estamos para entrar a apoyar esas circunstancias".

"Un civismo admirable" ante una "película de ciencia ficción"

Por último, Imbroda ha querido destacar el "civismo admirable" que considera que está demostrando la sociedad ante algo que "ha cogido a todos desprevenidos y parece una película de ciencia ficción más que una realidad. "El ser humano tiene esa capacidad de adaptación", sentencia.

Así, pone en valor ese comportamiento general admirable, "aunque siempre hay alguno que da la nota". "Hay gente que tiene otra enfermedad y no está yendo al hospital para no congestionar hospitales. Salvo temas puntuales que exigen esa atención, la gente está siendo muy prudente y es admirable", sentencia.

Imbroda considera que hay que entender que la situación "es muy compleja" y "escuchar a los que saben", aunque haya quienes "han hecho dudar porque hay expertos que decían antes del 8M que no pasaba nada y ahora que va a pasar todo". "Uno rogaría que los expertos por favor hablaran con la mayor claridad posible", concluye.