Guadix aprueba retirar en dos meses los símbolos franquistas de los lugares públicos

Política - Europa Press - Viernes, 24 de Julio de 2015
La moción ha salido adelante con los votos de PSOE, Gana Guadix e IU, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra.
Concejales de Guadix y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
E.P.
Concejales de Guadix y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Guadix ha aprobado este viernes en pleno la retirada de todas las placas conmemorativas del franquismo, símbolos falangistas o franquistas, así como referencias al fascismo y al gobierno de la dictadura que haya en lugares públicos del municipio en un plazo no mayor a dos meses.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Gana Guadix e IU, y en contra de PP y Ciudadanos, según informa el Ayuntamiento de Guadix, que ha recibido la visita de miembros de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica para mantener un encuentro con la alcaldesa de la ciudad, la socialista Inmaculada Olea Laguna, y estar presentes en el pleno.

En la sesión plenaria se ha aprobado asimismo el señalamiento como lugar de Memoria Histórica y su inclusión en el catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, el cementerio, usado como paredón y fosa común, y la azucarera, lugar de detención y torturas.

Tal y como ha detallado el concejal de Hacienda y Administración Pública y portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa aprobada ya es que "se procede a la institucionalización con carácter anual y en una fecha en torno al 14 de abril del acto de reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil en el entorno de la fosa común del Cementerio de Guadix".