Elecciones Municipales

Granada Unida plantea un plan municipal de apoyo al pequeño comercio con bonificaciones fiscales y refuerzo de contrataciones públicas

Política - IndeGranada - Martes, 28 de Marzo de 2023
La confluencia plantea reducir en un cincuenta por ciento el IBI, las tasas de basura y los precios públicos del agua a los pequeños negocios y su exención durante los dos primeros años a los de nueva apertura.
Puentedura, con Olalla y Sánchez.
IU
Puentedura, con Olalla y Sánchez.

El candidato a la Alcaldía de Granada por Granada Unida, Francisco Puentedura, ha destacado el "apoyo incondicional" de la confluencia al pequeño comercio y de proximidad "como alternativa económica que genera riqueza y da empleo estable y de calidad". Así se ha expresado en la presentación de un conjunto de propuestas de cara a las elecciones, con el objetivo de "dar vida a los barrios de Granada, que están siendo castigados de manera especial por la crisis de precios y la proliferación de grandes superficies y almacenes".

Puentedura ha considerado "prioritaria" la involucración del Ayuntamiento en la dinamización y compromiso con el pequeño comercio. Así, ha explicado algunas de las medidas que defienden desde la confluencia que, en primer lugar, recoge bonificaciones fiscales y"a que no pueden seguir soportando gran carga de impuestos y tributos mientras grandes superficies se van de rositas sin aportar lo que deberían".

Para los pequeños comercios que "están empezando", Granada Unida propone "exención de impuestos durante los dos primeros años"

Por ello, el candidato de izquierdas ha enunciado la reducción al cincuenta por ciento del IBI y las tasas de basura y de precios públicos del agua al pequeño comercio. "Una de las primeras ordenanzas fiscales que impulsaremos desde Granada Unida", ha matizado. En este sentido, Puentedura se ha referido a la situación de los pequeños comercios que "están empezando", por lo que ha explicado que desde Granada Unida plantean la exención de estos impuestos durante los primeros dos años, "ya que este periodo es vital para garantizar que estos pequeños negocios puedan sobrevivir". 

Otra de las medidas señala la revisión y mejora de criterios, en base a la progresividad fiscal, de los epígrafes tributarios que recogen la actividad de las pequeñas empresas. "Hay que acabar con las situaciones de verdadera injusticia ya que no es posible que los pequeños negocios, como zapaterías o papelerías, paguen centenares de euros por tasas de basura debido a su clasificación bajo el epígrafe de basura industrial, como si la misma generarse grandes volúmenes de basura", ha añadido Puentedura.

También se ha referidod a la regulación de usos en la normativa urbanística. Esto es, desde Granada Unida han planteado que "el pequeño comercio sea considerado como equipamiento vivo". Desde la confluencia han advertido que "Granada necesita pequeños negocios para fijar la población", por lo que ha de implementarse una regulación para que l"a función social que desempeñan siga facilitando la vida de la ciudadanía". Además, el candidato de izquierdas ha mencionado la situación del casco histórico o Albaicín "donde se pierde población por dificultades al comercio de proximidad y servicios".

"El Ayuntamiento debe tener entre sus clientes al pequeño comercio, ya que, por ejemplo, para los contratos de suministro para el propio consistorio, se debe considerar la actividad económica de estos pequeños negocios y que el pago de impuestos por parte de los ciudadanos para los servicios públicos revierta en la ciudad generando economía circular"

Las modificaciones de los procedimientos de licitación pública del Ayuntamiento, también han sido contempladas entre las propuestas, ya que, tal y como ha explicado Puentedura, "el Ayuntamiento debe tener entre sus clientes al pequeño comercio, ya que, por ejemplo, para los contratos de suministro para el propio consistorio, se debe considerar la actividad económica de estos pequeños negocios y que el pago de impuestos por parte de los ciudadanos para los servicios públicos revierta en la ciudad generando economía circular". 

Puentedura también ha destacado que el orden de pago que el ayuntamiento hace de las facturas tiene que tener como prioridad a los pequeños comercios. "El ayuntamiento tiene que ser sensible al pago de lo que contrata al pequeño comercio, pagando tarde, mal o nunca, ya que, por ejemplo, una deuda de cien mil euros puede suponer la ruina y como única salida el cierre de la empresa".

Por su parte, la número dos de la candidatura, Mayte Olalla, ha defendido que "el comercio local hace barrio, es la vida de la ciudad". Por ello, ha reiterado que "si queremos recuperar ese concepto de barrio, de vecindad, que se conoce y se apoya, que sale a la calle y saluda, tenemos que apoyar el comercio local".

"Está comprobado que la salud mental y la esperanza vida mejora si nos sentimos apoyados y formamos parte de una comunidad". Así, ha explicado que las propuestas de la confluencia "destacan el fortalecimiento de la convivencia en nuestros y para ello tenemos que recuperar y reforzar al pequeño comercio, que genera empleo de calidad y redes sociales importantísimas para la supervivencia de una ciudad".