"Granada tenía muchos puntos para ser sede de la Agencia de Salud Pública, pero los perdió cuando el Gobierno andaluz extingue la Escuela"

Política - M.A. - Sábado, 22 de Marzo de 2025
María Ángeles Prieto, parlamentaria por la provincia de Granada y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en temas de salud, se muestra decepcionada con el Partido Popular con "las piedras en el camino" a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública a la que aspira Granada.

─ ¿Cómo interpreta lo sucedido este miércoles en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del PP a la Agencia Estatal de Salud Pública?

─ Fue un espectáculo lamentable. Una utilización de la Agencia como una herramienta política para confrontar con el Gobierno una vez más. Y muestra el nulo interés del PP en esta herramienta tan importante.

Al Partido Popular de Andalucía y al de Granada no le interesa absolutamente nada la Agencia. La primera muestra de ello fue extinguir la Escuela Andaluza de Salud Pública, que era un aval fundamental, porque su prestigio es absolutamente indiscutible. Y la segunda muestra es esta, utilizar la Agencia para castigar al Gobierno

Al Partido Popular de Andalucía y al de Granada no le interesa absolutamente nada la Agencia. La primera muestra de ello fue extinguir la Escuela Andaluza de Salud Pública, que era un aval fundamental, porque el prestigio de la Escuela en el ámbito de la salud pública es absolutamente indiscutible. Y la segunda muestra es esta, utilizar la Agencia para castigar al Gobierno por una pataleta previa y de un tema que no tiene nada que ver con esto. Como realmente este tema no les importa, les da igual, es más importante para el Partido Popular castigar al Gobierno que sacarlo adelante. Y lo que es incomprensible es que los diputados andaluces en el Congreso y los diputados granadinos anteponen los intereses del Partido Popular, de Feijóo, al interés de Andalucía y Granada. 

La posición del PP con respecto a la Agencia era hasta hace unos días totalmente favorable. De hecho, el texto incorporó enmiendas de todos los grupos para lograr un texto consensuado; recoge aportaciones para que la ley sea fruto del consenso de todos los grupos. Así lo reconoce la ponente del PP en la Comisión de Sanidad y el borrador sale con el voto favorable del PP. Y no ha pasado nada entre eso y la votación en el Congreso. No ha habido nada nuevo, ninguna discusión. No es verdad que se haya votado en contra para incluir criterios objetivos. Eso ya está incluido y lo reconoce la ponente del Partido Popular. La ley incorpora las cuestiones que decían Jorge Saavedra o el presidente de la Junta, todos esos criterios objetivos y todas esas garantías están incluidas.

Sinceramente creo que la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública tenía muchos puntos, pero los perdió cuando el Gobierno andaluz extingue la Escuela en un Instituto de Investigación Bioclínica que no tiene nada que ver con la salud pública

Sinceramente creo que la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública tenía muchos puntos, pero los perdió cuando el Gobierno andaluz extingue la Escuela en un Instituto de Investigación Bioclínica que no tiene nada que ver con la salud pública. En el Parlamento de Andalucía, cuando se debatió la creación del Instituto de Salud, los expertos se ponían las manos en la cabeza y decían: piensen lo que están haciendo, porque es un error histórico. La Escuela es una institución de mucho peso, la única escuela de salud pública en España, es centro colaborador de la OMS y, además, la gente experta en salud pública reconoce su prestigio. Era emocionante cómo hablaban de la Escuela. 

Esta es la primera patada que le dan a la Agencia, no tiene ningún sentido reclamarla para Granada y, en paralelo, cargarse la Escuela Andaluza de Salud Pública. La apoyan para que, si no viene a Granada, quede en evidencia el Gobierno de España.

─ Se ha referido al Instituto de Salud de Andalucía. ¿En qué punto está?

─ Se aprobó el pasado verano la ley y está en marcha el proceso. Nosotros no estamos en contra del Instituto, puede ser de interés para Andalucía. Pero sí estamos en contra de que el Instituto de Investigación de Bioclínica se haga a costa de la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública, del presupuesto de la Escuela y de sus recursos. La Escuela trabaja en salud pública y debería tener su entidad propia y líneas de trabajo. La salud pública es fundamental en estos tiempos, se ha demostrado con la pandemia. Y, al extinguirse, las funciones de salud pública van a desaparecer.  

─ ¿En qué posición cree que queda el PP con la extinción de la EASP y el voto en contra a la Agencia Estatal?

La verdad es que estoy profundamente decepcionada y enfadada con las piedras en el camino que está poniendo el Partido Popular. Lo está poniendo muy difícil, ojalá que la decisión final sea que Granada aloja la sede, pero el PP lo está poniendo difícil

─ Desde mi punto de vista tiene que dar muchas explicaciones de por qué ha votado en contra de la Agencia. Soy salubrista, soy profesora de Salud Pública y quiero y apuesto por que la Agencia de Salud Pública esté en Andalucía, esté en Granada, por supuesto. Pero lamentablemente este voto en contra, este retraso y esta muestra evidente del desinterés de Andalucía por la Agencia perjudica la candidatura. Ojalá que esté finalmente en Granada, pero el Partido Popular no está ayudando en nada, extinguiendo la Escuela y ahora votando en contra de la Agencia, y esto es lamentable. Soy profesora de la EASP, ahora en excedencia por ser parlamentaria, pero he trabajado toda mi vida en Salud Pública, he tenido proyectos de investigación con colegas de otras comunidades autónomas y de otros países y entiendo, siento y conozco la importancia de la Escuela y de una Agencia de Salud Pública para nuestro país. La verdad es que estoy profundamente decepcionada y enfadada con las piedras en el camino que está poniendo el Partido Popular. Lo está poniendo muy difícil, ojalá que la decisión final sea que Granada aloja la sede, pero el PP lo está poniendo difícil. 

La agencia es una herramienta fundamental en estos tiempos para prevenir nuevas pandemias, para coordinar a las distintas administraciones en caso de futuras pandemias que desgraciadamente van a venir. Pero también para desarrollar políticas y estrategias de salud pública que mejoren la vida y la salud de la gente. Trabajar en un concepto de salud global; la salud no solo depende del Ministerio de Sanidad o de la Consejería de Salud, tiene que ver con el medio ambiente, con la economía, la industria, la vivienda, con los espacios saludables… Coordinar todas esas políticas y tener información para poder tomar decisiones y desarrollar estrategias es fundamental para los tiempos que vienen.

Las excusas que están dando a este voto en contra, sin ningún sentido, no se las cree nadie

Me da mucha rabia que se estropee, que se debilite la candidatura de Granada. Y no entiendo cómo un gobierno responsable puede valorar tan poco una herramienta como la Agencia de Salud Pública. No la valoran, por una rabieta han votado que no y han retrasado la aprobación de la ley.

Las excusas que están dando a este voto en contra, sin ningún sentido, no se las cree nadie. 

Lee la entrevista completa en el siguiente enlace: