Granada habla en las urnas

Política - IndeGranada - Sábado, 23 de Mayo de 2015
Callaron los políticos tras una campaña electoral intensa y llega la hora de la ciudadanía. Está en juego el modelo de ciudad para los próximos cuatro años. Las urnas esperan el voto de los granadinos y granadinas.
Vista general de la capital.
Miguel Rodríguez.
Vista general de la capital.

Hoy es el día. La oportunidad para que la voz de la ciudadanía se escuche ha llegado. Granada decide su futuro en las urnas tras una campaña electoral intensa y al final muy dura. Es el momento de los granadinos y granadinas. Hoy mandan ellos. El futuro del Ayuntamiento está en su voto. 

Un total de 13 candidaturas concurren a las elecciones con la intención de alcanzar representación en la Plaza del Carmen, en un panorama político inédito, con formaciones que se presentan por primera vez a los comicios locales, y con la vista puesta en las alianzas que pueden ser necesarias para gobernar. 

Pendientes también de la participación que se alcance en los comicios. En 2011, fue del 63,07% y, por tanto, prácticamente el 37% de abstención. Queda por ver si la campaña vivida durante las dos últimas semanas servirá para movilizar a la ciudadanía. 

Un modelo de ciudad para los próximos cuatro años está en juego

Quince días de campaña en los que los candidatos han desplegado estrategias, organizado actos, celebrado reuniones y buscado espacios para trasladar sus mensajes y compromisos. Callaron los políticos y hablan los granadinos y granadinas. Un voto para elegir el modelo de ciudad para los próximos cuatro años. 

Trece candidaturas entre las que se podrá elegir a los 27 concejales que conforman la corporación municipal. A partir de las nueve de la mñana, los colegios electorales abrirán sus puertas, con urnas, cabinas, sobres y papeletas tradicionales, y también con las nuevas tecnologías. El trabajo de los ciudadanos elegidos para conformar esas mesas, sobre todo en el momento de enviar los resultados, se facilita con las tablets, prácticamente extendidas en todos los colegios, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada. 

El alcalde, José Torres Hurtado, encabeza la lista del PP; Francisco Cuenca, la del PSOE; Francisco Puentedura, la de IU; y Mayte Olalla, la de UPyD, todos integrantes de la actual corporación, en el gobierno, y en la oposición. Además, aspiran a la Alcaldía, Luis Salvador, de Ciudadanos; Marta Gutiérrez, de Vamos Granada; Ignacio Nogueras, de Vox; y Domingo Funes, del Partido Andalucista.

También se presentarán a las elecciones en la capital Nación Andaluza, con una lista encabezada por Juan Carlos Ríos; Partido Comunista de los Pueblos de España, con Marina Orantes como 'número 1'; Falange Española, con José Julio Cueva; Partido Animalista contra el Maltrato Animal, con Carlos Alba como cabeza de lista; y Por un mundo más justo, con Juan Burgos.

Las elecciones en la provincia, en datos

En la provincia, un total de 600 candidaturas, un centenar más que en los comicios de 2011, de las que saldrán 1.744 concejales. 

Para velar por la seguridad en esta jornada electoral, 2.394 agentes estarán operativos en toda la provincia, entre Cuerpo Superior de Policía, Guardia Civil y Policía Local. Según los datos de la Subdelegación del Gobierno, todo está preparado en 565 colegios electorales que contarán con 1.083 mesas .

Los votantes dispondrán de 1.973 urnas, 1.215 cabinas y 715.500 papeletas. También se han repartido 18.769 manuales de instrucciones, y 543 tablets, que permitirán enviar de forma casi simultánea los datos a Madrid para su procesamiento.

Símbolos religiosos en colegios

Andalucía Laica ha denunciado los símbolos religiosos que se encontrarán los votantes en algunos colegios electorales. Según los datos de esa asociación, de las 287 mesas electorales que hay en la capital, 98 están ubicadas en locales relacionados con órdenes religiosas, lo que reprsenta el 34,1%. Son en su mayoría colegios, pero también hay residencias, parroquias y un monasterio. La asociación lamenta que sus iniciativas para que no haya colegios electorales en esas dependencias no prosperen, y señala que la Junta Electoral Central siempre ha argumentado que no cabe la retirada puesto que ya estaba allí antes de instalar el colegio electoral.