Reacciona a los tres días ante la creciente polémica

El Gobierno trata de acallar las críticas y pasa al ataque con Rules y el AVE

Política - M.A. - Domingo, 11 de Octubre de 2015
Con Antonio Sanz, el delegado del Gobierno en Andalucía, como testigo o protagonista de los mensajes, después de que Rajoy eludiera en su visita a Granada esas importantes infraestructuras pendientes y en medio de la polémica por la prolongación del cierre de las conexiones ferroviarias, reacciona el PP. La ministra de Agricultura anuncia el desbloqueo de las conducciones de la Presa de Rules y Sanz, el compromiso de las empresas del AVE de concluir en plazo, con duras críticas a la Junta.
ADIF anunció esta semana que Granada quedaría aislada por tren hasta febrero de 2016.
Miguel Rodríguez
ADIF anunció esta semana que Granada quedaría aislada por tren hasta febrero de 2016.

La presencia de un ministro, en este caso la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Granada durante un puente festivo no llama la atención. Que sea por unas jornadas de Asaja, en su caso menos. Tampoco que venga acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; lo dicta el protocolo. Sí que los dos representantes del Gobierno tomen las riendas para tratar de atajar la polémica suscitada desde el pasado miércoles, un día "histórico" para las infraestructuras de la provincia que dio paso a dos jornadas de incertidumbre y críticas sobre dos proyectos tan esperados como el cierre de la autovía, las conducciones de Rules y la Alta Velocidad, que han inquietado al PP.

La ministra Isabel García Tejerina aprovechó su asistencia a unas jornadas organizadas por Asaja para anunciar que el Gobierno va a reactivar las conducciones de Rules. La próxima semana se celebrará una reunión en la que participarán regantes, representantes del Ministerio y de la empresa Acuamed -sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Mediterráneo- a la que también está citada la Junta, explicó a preguntas de los periodistas. Confía la ministra en que se pueda avanzar en el proyecto. Respecto a la participación de la Administración andaluza, además de la aportación económica, tendrá que decidir las concesiones de agua, hidroeléctricas y cómo se hacen, explicó.

Lo más inmediato es la firma de un protocolo para la redacción de los doce proyectos de las conducciones, informa Europa Press. Así se ha acordado con las comunidades de regantes. Para la redacción de los proyectos el Gobierno prevé una inversión de 4 millones de euros. Después tendrá que llegar el convenio para la ejecución de las obras, que serán más costosas. 

La ministra y Antonio Sanz con el presidente de Asaja, este sábado en Granada. @dGobandalucía

El anuncio de la ministra -no de obras ni de fechas, sino de la redacción de los proyectos- se produce después del silencio de Mariano Rajoy, que no mencionó las canalizaciones en su visita a la Costa, donde los representantes políticos sí que le trasladaron su reivindicación. Le justificó el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, quien en una entrevista con Radio Granada, aclaró que no lo había hecho para no "minimizar" la importancia del acto al que acudía. 

La misma explicación para no haber expresado compromiso alguno con el AVE. Pero la Alta Velocidad se complicó el jueves con el anuncio de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, de que prolongaría hasta febrero de 2016 el cierre de las conexiones ferroviarias de Granada. En la práctica, el retraso de la llegada del AVE, comprometido por Gobierno y PP para final de año. 

Lo anunció el portavoz municipal socialista, Francisco Cuenca, que pidió al alcalde, José Torres Hurtado, que levantara la voz. Duras críticas desde el PSOE -del secretario general de la capital, José María Rueda, que tildó de "dramático" el aislamiento ferroviario de Granada, y de la líder provincial socialista, Teresa Jiménez, que consideró que se evidenciaba "la gran mentira del PP-; desde el ámbito municipal con el anuncio de Vamos Granada de que llevará a pleno el cierre ferroviario; desde UGT, preguntando si se pretende "borrar" el ferrocarril de la provincia; y también de colectivos sociales como la Asociación Granadina en defensa del Ferrocarril y el Tranvía, reclamando una mesa técnica como la impulsada en Almería y de la Asociación de Vecinos de La Chana, que reclama el soterramiento.  

El Gobierno no renuncia a cumplir los plazos del AVE

Ante este caudal de críticas el PP cerró filas defendiendo al Gobierno, pasando de puntillas por el aislamiento ferroviario y subrayando que si el AVE llega a Granada, a final de año o a partir de febrero, será gracias al Gobierno de Rajoy. Pero con un matiz sorprendente: ni Ayuntamiento ni Subdelegación del Gobierno han sido informados oficialmente de los planes de ADIF. Las voces del PP que se escucharon fueron las del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, la del portavoz municipal, Juan García Montero, y la del propio alcalde, José Torres Hurtado.

Las empresas del AVE harán "todo lo que esté en su mano" para acabar en plazo. m.rodríguez

Antonio Sanz tomó este sábado las riendas y con un comunicado de perfil poco institucional, por el tono de sus críticas a otra Administración, reafirmó el compromiso del Ejecutivo, incluso atreviéndose con los plazos, y acusó a la Junta de Andalucía de ser la responsable del retraso del AVE, por haber obstaculizado las obras para impedir que estén concluidas antes de las Elecciones Generales. 

Si los plazos están ajustados ahora es por “la innegable obstrucción administrativa” de la Junta de Andalucía en la variante de Loja, donde la obra ha estado cuatro meses parada por exigencia de la Consejería de Medio Ambiente, “que ha hecho todo lo que ha podido por obstaculizar la marcha de los trabajos”.

A juicio del delegado, “resulta penoso que los mismos que han puesto palos en la rueda para retrasar la obra, e impedir que se termine antes de las elecciones cuestionando sin motivos la sostenibilidad ambiental del proyecto, pidan ahora explicaciones sobre ese retraso”.

Añadió que la Junta exigió un estudio del impacto que tendría sobre las aves la sustitución de la catenaria por una que permita los servicios de alta velocidad, obviando que “el proyecto ya contaba con todas las garantías medioambientales” y “provocando una inevitable demora en la variante de Loja que ahora tratamos de solventar”.  

Tras diez años de espera, el AVE llega gracias a un Gobierno del PP, destaca Sanz

Según Antonio Sanz el Gobierno tiene el compromiso de las empresas constructoras de hacer "todo lo que esté en su mano para cumplir los plazos previstos y aseguran que lo pueden conseguir". Agradeciéndoles el "esfuerzo", se logre o no cumplir lo que viene recogido en el contrato por ese retraso que atribuye a los obstáculos de la Junta, Sanz destacó que "lo más importante es que la obra está en su plazo final y que el AVE, tras diez años de espera, llegará a Granada gracias al Gobierno de la Nación y ningún granadino lo duda”. 

Su frase resume el argumentario utilizado estos días por el PP, que ha apostado fuerte por las infraestructuras como principal logro de cara las próximas Elecciones Generales y que trata de reconducir la situación ante el desconcierto y los mensajes poco contundentes de esta semana.