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La provincia de Granada recibirá una inversión de unos 216 millones de euros

El Gobierno resalta que Granada es la provincia andaluza donde más crece la inversión en infraestructuras

Política - IndeGranada - Viernes, 7 de Octubre de 2022
La subdelegada, Inmaculada López Calahorro, pone el énfasis en "las grandes inversiones" y también en la "importante cobertura social que beneficiará a una gran mayoría de los granadinos".

Inmaculada López Calahorro en rueda de prensa. subdelegación gobierno

Granada es la provincia andaluza donde más crece la inversión en infraestructuras, según ha resaltado este viernes la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro. En concreto, según ha explicado, la inversión total del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se incrementa un 81 por ciento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 respecto al anterior ejercicio. 

La subdelegada ha destacado que con las partidas recogidas en los Presupuestos, que en inversiones reales crecen un 84,5 por ciento, según ha precisado, "se hace frente a las grandes inversiones en infraestructuras de la provincia como la Variante de Loja, la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada o la GR-43". 

Otros proyectos importantes como las conducciones derivadas del sistema Béznar- Rules también se recogen en los presupuestos y están "garantizadas" al contar con "el impulso de los fondos Next Generation". 

Para López Calahorro, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 suponen "una vuelta a la senda de las grandes inversiones en obras en nuestra provincia" y "una importante cobertura social que beneficiará a una gran mayoría de los granadinos".

Del cariz social de los PGE ha resaltado que "beneficiarán a miles de granadinos con las subidas de las pensiones y salarios de los empleados públicos, la bonificación de los abonos de Renfe o los que perciben el Ingreso Mínimo Vital".

"La mayor inversión en gasto social de la historia", resalta Inmaculada López Calahorro

Así, López Calahorro ha subrayado que presentan "la mayor inversión en gasto social de la historia, que ha experimentado un incremento del 35,4 por ciento desde 2018 a 2023 sin tener en cuenta los fondos europeos, lo que significan más recursos para sanidad, educación y dependencia". 

Se ha referido a que se consolida el Ingreso Mínimo Vital y la ayuda a la infancia. En la provincia hay más de 52.000 beneficiarios (de ellos, más de 20,000 menores). La nómina de 2021 superó los 75 millones en Granada y se prevé una cifra superior a los 100 millones con la inclusión de la ayuda a la infancia, lo que supone un incremento de entorno al 40 por ciento.

También se ha "blindado" el sistema de pensiones, "garantizando a nuestros mayores unos recursos dignos y suficientes a través de la revalorización del 8,5% de las pensiones" que, en el caso de Granada, beneficiará a 192.088 pensionistas a los que se sumarán las que se concedan hasta final de año. La pensión media de jubilación en la provincia es de 1.069,09 euros, por lo que el incremento anual (14 pagas) superará los 1.275 euros al año, ha explicado. 

También ha mencionado que los empleados y empleadas públicas verán subida su retribución en un 3,5 por ciento, lo que significa una mejora salarial para más de 60.000 trabajadores de las distintas administraciones de nuestra provincia. 

Principales actuaciones en infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: 

Sector Carreteras

Según ha destacado López Calahorro, se destinan 48,6 millones de euros en inversiones para carreteras en Granada incluyendo las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De estas inversiones destacan las partidas presupuestarias "necesarias" para proseguir obras como la GR-43, que recibe 14,8 millones. 

Se prevén también las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en Granada, que permitirán iniciar la redacción del estudio informativo de la variante de Puerto Lope, en la N-432 en Granada; el enlace de Vegas de Genil-Cúllar Vega con la A-44 y reordenación de accesos en la 2ª Circunvalación en Granada; además de los enlaces 122 y 123 en la A-44 en Granada.

Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Granada se recogen 11,6 millones de euros, que se destinarán a actuaciones de mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación ordinario de carreteras.

Igualmente, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se llevarán a cabo medidas para la integración de la Red de Carreteras del Estado en entornos urbanos y actuaciones de digitalización, conservación, explotación y mejora de la seguridad viaria (19,2 millones de euros), como la modernización de varios túneles de la A-7 (Guapa, Acebuchal...) en la provincia de Granada.

La inversión en ferrocarriles en la provincia de Granada, de acuerdo al PGE-2023, asciende a 123,3 millones de euros, frente a los 93 millones del anterior ejercicio. Por proyectos, la Subdelegación del Gobierno ha resaltado los incluidos en el Corredor Mediterráneo: Por un lado, los 67,8 millones para la Variante de Loja y, por otro, los 50 millones que suman la instalación de la doble vía y la electrificación de Loja-Tocón. 

En materia de planificación, la Subdelegación del Gobierno ha referido las partidas para la integración del ferrocarril en Granada y el estudio de la línea Granada-Almería.

En el apartado Corredor Atlántico y Mediterráneo, el Gobierno ha resaltado una partida para la conexión de la LAV Sevilla-Madrid con Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río que permitirá la conexión directa en alta velocidad entre Granada/Málaga y Sevilla (12,4 millones de euros).

Igualmente ha resaltado las partidas para el estudio Informativo para la reapertura de la línea Guadix Baza.

Las conducciones de Rules "están garantizadas" con fondos Next Generation

La subdelegada del Gobierno también se ha referido a las conducciones derivadas del sistema Béznar-Rules, cuyos desglosados 9 y 3 aparecen recogidos en el proyecto de Presupuestos con una inversión de 811.000 euros destinados tanto a los proyectos como al inicio de las obras. Además, López Calahorro ha indicado que, al margen de estas partidas, las conducciones de Rules "están garantizadas puesto que cuentan con el compromiso de financiación de los fondos Next Generation".

"El Gobierno ha rescatado las conducciones de  Rules, que había sido olvidada por el PP, y se seguirá avanzando en el desarrollo"

"Desde el Gobierno se ha rescatado esta importante infraestructura esencial para el desarrollo económico y social de la Costa Tropical, que había sido olvidada por el anterior gobierno del PP, y se seguirá avanzando en el desarrollo del resto de los desglosados durante este año y también el próximo".

Dentro del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Domográfico se recogen partidas por valor de 23,5 millones que incluyen el control de la regresión de la costa (200.000 euros), la protección y recuperación del sistema de litorales (100.000 euros), obras de reposición y conservación del litoral (320.000 euros)  o las actuaciones de reposición en infraestructuras hidráulicas de la Cuenca del Guadalquivir (5,7 millones), entre otras. Además, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (SEIASA), se realizará una inversión de 12,2 millones en la Colectividad de Cuevas del Campo tanto en la Fase I como en la II.

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