Puente aboga por un acuerdo para avanzar en infraestructuras "sin generar falsas expectativas ni frustraciones"

El Gobierno, partidario de "soluciones más amables y eficaces" que los soterramientos para integrar las vías

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Enero de 2024
El ministro Óscar Puente asegura en el Congreso que el Gobierno "solo recurrirá a soterramientos en los casos necesarios".

El ministro Óscar Puente, durante su intervención este miércoles en el Congreso. prensa congreso

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha instado, en el Congreso de los Diputados, a trabajar en un acuerdo de país por las infraestructuras para "sentar unos criterios estables que permitan avanzar en su desarrollo con independencia del color político de los gobiernos".

Plantea un acuerdo de infraestructuras para "lograr un mínimo de consenso sin generar falsas expectativas ni frustraciones en el conjunto de la población"

"Necesitamos sacar las infraestructuras, al menos parcialmente, de la política e intentar sentar unos criterios estables, que tengan vocación de permanencia, para lograr un mínimo de consenso que permita seguir avanzando en materia de infraestructuras sin generar expectativas falsas ni frustraciones en el conjunto de la población", ha asegurado Óscar Puente durante primera comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso para informar sobre las líneas generales del Ministerio que dirige.

Durante su intervención, el ministro ha presentado los tres grandes retos que marcarán la actuación del Ministerio a lo largo de la XV Legislatura: la transformación de España, la descarbonización del sistema de transporte y la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura.

El objetivo es, así, "dar continuidad a las líneas de trabajo iniciadas a lo largo de la pasada legislatura, ahondando en la mejora de la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad del transporte; en la reducción de emisiones contaminantes; en el impulso de una movilidad que permita reforzar la cohesión social y territorial; en el desarrollo de la Red Transeuropea del Transporte y en la digitalización".

"El ferrocarril y el transporte público deben ser las piedras angulares de nuestra estrategia para la descarbonización del sistema de transportes. Los servicios de Cercanías son estratégicos porque seguimos apostando por poner en el centro de nuestra gestión al ciudadano", ha asegurado Óscar Puente.

Imagen de la confluencia de vías antes de llegar al Camino de Ronda. indegranada

En el ámbito ferroviario, el Ministerio apuesta, según ha avanzado Puente, por "profundizar en la racionalidad de la planificación, por mejorar la prestación de los servicios e impulsar el transporte ferroviario de mercancías, así como por definir el sector ferroviario del futuro y promover cambios normativos, como, por ejemplo, la revisión de la Estrategia Indicativa y del Reglamento de Circulación Ferroviaria o la redacción del Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario".

"En muchos casos existen soluciones más amables y eficaces para integrar el ferrocarril en las ciudades, que permiten eliminar las barreras urbanas y reducir los efectos visuales y acústicos en un corto plazo de tiempo"

Así, se pondrá el foco en "racionalizar" las integraciones ferroviarias urbanas, orientándolas a integraciones "blandas" y recurriendo a soterramientos "sólo en los casos necesarios". "En muchos casos existen soluciones más amables y eficaces para integrar el ferrocarril en las ciudades, que permiten eliminar las barreras urbanas y reducir los efectos visuales y acústicos en un corto plazo de tiempo", ha defendido el ministro durante su intervención. En este punto, ha señalado que se promoverá "un reparto más equilibrado del presupuesto de las integraciones", atendiendo a las competencias de las administraciones públicas implicadas.

Además, se van a revisar los Estudios Informativos para adaptarlos a "criterios de mayor racionalidad socioeconómica y ambiental".

"Optimizar los servicios ferroviarios ocupa un lugar destacado en los retos del Ministerio", según ha trasladado Puente. En el caso de los servicios comerciales se trabajará para "mejorar los tiempos de viaje desde el concepto puerta a puerta, apostando por incrementar las velocidades, simplificar el acceso a las estaciones, analizar ajustes en los programas de explotación e incrementar la capacidad en líneas saturadas".

"Vamos a hacer un ejercicio importante para dar respuesta a las necesidades de la liberalización en el transporte de viajeros, tanto en la parte del administrador de la infraestructura, para atender adecuadamente el incremento de demanda, como la parte de los servicios que presta la operadora pública, donde progresaremos hacia una mejora de la competitividad", ha asegurado Óscar Puente.

Por su parte, los servicios de Cercanías son estratégicos porque permiten reforzar nuevos modelos de movilidad urbana e interurbana más sostenible y competitiva, garantizando el desplazamiento diario y seguro de millones de personas. Así, se impulsarán inversiones para "mejorar la calidad y fiabilidad de las líneas de cercanías y se trabajará para mejorar los sistemas de información al usuario".

En esta línea, el Ministerio busca promover "una estructura de servicios ferroviarios más integrada, mallada y universal que permita extender la oferta a nuevos destinos". Así, se promoverá una "mayor coordinación" horaria de trasbordos entre la alta velocidad y los servicios regionales, así como entre el ferrocarril y los servicios por carretera, haciendo "más competitivos los itinerarios" que precisen del uso de más de un tren.