Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

El gobierno local exige a la Junta que rectifique con Santa Adela

Política - E.P. - Miércoles, 30 de Septiembre de 2015
Siguen las reacciones a la decisión de la Junta de no tramitar el proyecto. El gobierno local dice estar "escandalizado" y exige a la Junta que rectifique. Desde la oposición, IU pide la dimisión de la concejala de Urbanismo y la delegada de Fomento y Vivienda, mientras que Ciudadanos apuesta por una reunión de urgencia entre las dos administraciones.

El Ayuntamiento de Granada se ha mostrado este miércoles "escandalizado" con la actitud de la Junta de Andalucía respecto al proyecto de rehabilitación de la barriada de Santa Adela, después de que el Gobierno andaluz haya anunciado que no podrá acogerse a los fondos del Plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Fomento porque el Consistorio no ha presentado los datos necesarios para solicitar esta financiación.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero (PP), ha defendido la "sensibilidad" demostrada por el Ayuntamiento con las demandas de los vecinos de este barrio y ha garantizado que, en virtud de un trabajo "ejemplar" de los técnicos municipales, se remitió a la Junta toda la información necesaria para presentar el expediente ante Fomento.

"La Junta nos ha tomado el pelo todos, jugando con los tiempos para al final dar la impresión de que es otro el que tiene la culpa", ha señalado García Montero, tachando esta situación de "lamentable".

Así, ha mostrado su solidaridad con los vecinos del barrio y ha puesto al equipo de gobierno a su disposición, confiando en  que la Junta "rectifique", si bien se ha mostrado consciente de la dificultad que entraña que la situación pueda arreglarse al quedar un día de plazo para presentar el expediente.

En este contexto, García Montero ha reprochado la gestión del PSOE en la Delegación de Fomento, afirmando que "funcionaba mejor" cuando estaba en manos de IU en el pasado mandato, en el que se desbloquearon asuntos como el ferial de Almanjáyar e "incluso las obra del metro iban mejor".

Reunión urgente y dimisiones

A raíz de este asunto, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha exigido la dimisión de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y de la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández, "por haber engañado, manipulado y utilizado a los vecinos de Santa Adela y por la incompetencia manifiesta de no ser capaces de redactar el proyecto para las obras de rehabilitación de la tercera fase en esta zona del Zaidín".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Luis Salvador, ha pedido una reunión de urgencia entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para dar una "solución definitiva" a Santa Adela, mostrándose contrario a que este proyecto se retrase de nuevo. Junto a ello, ha destacado la necesidad de poner en marcha un "plan especial para el mantenimiento de gran parte de las viviendas de la zona".