El Gobierno descarta la Base Aérea para la acogida de personas migrantes
El Gobierno de España ha descartado la Base Aérea de Armilla para acoger a personas migrantes. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado a los periodistas que tras analizar las distintas opciones que se habían planteado, la de la Base Aérea ha quedado descartada porque "no reúne las condiciones" ni urbanísticas ni para ofrecer las "mejores garantías" a estas personas.
Pedro Fernández ha recordado que, ante la previsión que con la llegada del buen tiempo siguiera aumentando la llegada de personas migrantes, en un momento en el que el sistema de atención está ya "saturado" y ocupado al 85 por ciento, el Ministerio de Migraciones puso en marcha los mecanismos para acondicionar espacios para albergar temporalmente a estas personas y ofrecerles ayuda humanitaria y administrativa para tramitar, en su caso, las solicitudes de asilo.
Uno de los espacios que el Ministerio de Defensa puso a Disposición del de Inclusión y Migraciones fue el de la Base. Tras analizar si era "factible" la construcción temporal para dar cobertura "con toda dignidad" a estas personas, el de la Base ha quedado descartado, al existir otras que ofrecen "mejor garantía".
Pedro Fernández ha recordado que estas instalaciones son "necesarias" y "por la solidaridad que exige y que requiere todo el ámbito geográfico y todas las comunidades autónomas de España".
El acondicionamiento de este espacio de acogida para personas migrantes había despertado el rechazo de los municipios del entorno de la Base Aérea. Liderados por Alhendín, cuyo alcalde, Francisco Rodríguez, es el presidente de la Diputación y del PP provincial, también habían expresado su rechazo los de Las Gabias, Churriana y Ogíjares, todos gobernados por el PP, así como el de Armilla, con un gobierno de coalición PSOE-IU. Se había celebrado una manifestación de rechazo al centro de acogida para migrantes y estaba prevista la celebración de otra protesta similar.