Artículo de Opinión

"La gestión del PP en la Diputación de Granada: Un inicio decepcionante"

Política - Fátima Gómez - Domingo, 22 de Octubre de 2023
Fátima Gómez, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Granada, hace un balance crítico de los primeros cien días del PP al frente de la Diputación y denuncia la "falta de proyecto político" del nuevo gobierno.
Francisco Rodríguez, segundo por la derecha, con su gobierno.
Archivo
Francisco Rodríguez, segundo por la derecha, con su gobierno.

En los últimos cien días, la gestión del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Granada ha dejado una impresión desalentadora y decepcionante. La ausencia de medidas y proyectos significativos ha sido evidente, lo que nos plantea dudas sobre su compromiso con el desarrollo de la provincia y el bienestar de la ciudadanía.

"No han adoptado ninguna iniciativa de calado para la provincia. El resultado ha sido cero, hasta la fecha no hemos visto nada"

Uno de los problemas que afecta a muchos municipios es la despoblación, junto a la escasez de agua, era un desafío que el presidente de la institución prometió abordar nada más llegar a la institución con políticas transversales y con liderazgo. Hasta ahora ni una cosa ni la otra. No se han dado muestras de soluciones concretas. No han adoptado ninguna iniciativa de calado para la provincia. El resultado ha sido cero, hasta la fecha no hemos visto nada.

La falta de un proyecto político propio es evidente. No se ha producido ningún cambio en todo este tiempo. Gran parte de lo anunciado o de lo ejecutado es continuación del trabajo del anterior gobierno socialista. Además, es llamativa la falta de ambición del actual presidente para abordar problemas y defender a la provincia. 

Ha sido incapaz de reivindicarle a Moreno Bonilla respuestas o soluciones para la pérdida de vuelos del aeropuerto, la escasez de personal sanitario -que obliga a muchas personas a desplazarse de sus pueblos- o las carencias que sufrimos en servicios públicos, como el educativo, a pesar de tener un área específica. 

Rodríguez ha optado por el silencio y por relegar a un segundo plano el diálogo y el consenso con los alcaldes y alcaldesas y las acciones dirigidas al empleo, el turismo, la cultura o el fortalecimiento de servicios en zonas rurales. Muchas fotos y poco trabajo.

"El dinero es finito y si se da a los más grandes, algunos pueblos recibirán menos"

Sin embargo, la inclusión en el último pleno de los municipios más grandes, Granada y Motril, en el reparto de recursos de la Diputación ha planteado interrogantes sobre si se mantendrá el apoyo a los municipios más pequeños, destinatarios principales hasta ahora de las políticas de la institución. El dinero es finito y si se da a los más grandes, algunos pueblos recibirán menos. No sabemos si esta será una nueva forma de funcionar por parte del PP. 

Las referencias permanentes a proyectos como la mejora del campo de césped natural de la ciudad deportiva de Armilla, parece más una estrategia política que la continuación de un proyecto que se quedó sobre la mesa.  La falta de un plan de cohesión y desarrollo para esta tierra y de propósitos en carreteras plantea serias dudas sobre la visión provincial propia del PP. Hasta ahora han vivido de las rentas anunciando actuaciones ya previstas como la del Camino de Purchil, entre otras.

"La gestión del PP en la Diputación de Granada ya comenzó mal y en estos primeros meses ha demostrado una considerable falta de liderazgo y de proyectos concretos, así como una preocupante tendencia a apropiarse de iniciativas ajenas"

También en el ámbito social, donde el PP se ha arrogado programas y proyectos heredados del gobierno anterior, genera interrogantes sobre su intención con el bienestar de la ciudadanía. El Programa Especial de Urgencia Social o el Plan Corresponsables son un ejemplo, habrá que ver si los mantienen a partir del próximo año.

En resumen, la gestión del PP en la Diputación de Granada ya comenzó mal y en estos primeros meses ha demostrado una considerable falta de liderazgo y de proyectos concretos, así como una preocupante tendencia a apropiarse de iniciativas ajenas. Mientras tanto, la ciudadanía granadina espera que se aborden los problemas actuales de manera efectiva y se mantenga la esencia de la institución, que es su compromiso con los municipios más pequeños, independientemente de su color político.

Fátima Gómez es la portavoz socialista del Grupo Socialista en la Diputación.