Ganemos Peligros sube un 62% el gasto para pagar a sus concejales, denuncia el PSOE

Política - IndeGranada - Domingo, 21 de Junio de 2015
Ganemos Peligros, que gobierna con mayoría absoluta en la localidad con apoyo de IU, Podemos y otras organizaciones, ha aumentado a 146.160 euros el gasto destinado a pagar a los concejales, frente a los 90.000 euros que tenía presupuestados este año, según ha denunciado el PSOE. De tener al alcalde y dos concejales liberados, ahora son cinco en total, el máximo que permite la ley.
Roberto Carlos García, con el bastón de mando en su investidura como alcalde.
Roberto Carlos García, con el bastón de mando en su investidura como alcalde.

El PSOE de Peligros ha denunciado que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, que cuenta con mayoría absoluta de Ganemos Peligros (plataforma apoyada por IU, Podemos y otras organizaciones) ha incrementado un 62% el gasto para sueldos de la corporación municipal, a lo que los socialistas han mostrado su "rechazo frontal".

La secretaria general de los socialistas de Peligros, María José Mateos, ha criticado la decisión del gobierno municipal (Ganemos) de duplicar el número de concejales liberados, que ha pasado de dos más el alcalde en el anterior mandato a cuatro más el alcalde, puesto en el que repite Roberto Carlos García Jiménez, tras una legislatura en minoría bajo las siglas de IU.

Para Mateos, resulta "inexplicable" que un partido como Ganemos, que predica la austeridad, aumente el gasto público en los sueldos de los concejales después de haberse llenado la boca prometiendo ahorro". Según ha explicado la secretaria del PSOE de Peligros,  el equipo de gobierno aprobó en el pleno extraordinario de Organización la liberación de cinco personas, el alcalde más cuatro concejales, que es lo máximo que permite la ley para los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. “Es algo histórico en nuestro pueblo, donde siempre han estado liberados el alcalde y dos concejales”, ha precisado Mateos, quien ha recordado que Ganemos llevaba la “austeridad y el ahorro entre sus propuestas electorales”. 

La representante socialista ha señalado que las cinco personas del equipo de gobierno, que son los cinco primeros de la lista de Ganemos, suponen un gasto para el pueblo de más de 146.160 euros al año. En este sentido, ha señalado que los sueldos van desde los 2.600 euros al mes para el alcalde hasta los 1.900 para cada uno de los concejales liberados.

Así, las retribuciones aprobadas ascienden a 36.400 euros al año para el alcalde y 27.440 para cada uno de los concejales. “Supone un 62% más de gasto para pagar sueldos de los concejales que en el anterior mandato, cuando la liberación del alcalde y los dos ediles ascendía a  90.000 euros”, ha explicado. Los presupuestos municipales de Peligros presentados este año ante el Ministerio de Hacienda fijan en 90.000 euros el gasto total de este año para pagar a la corporación municipal.

Pleno "sin cámaras, para que no trascendiera"

María José Mateos ha destacado que el aumento del número de liberados se aprobó en un pleno extraordinario, celebrado a la 1 de la tarde, “sin cámaras, para que no trascendiera”. Por ello, ha criticado la opacidad y falta de transparencia del equipo de gobierno, al que ha acusado de intentar ocultar lo ocurrido a los vecinos. “Una vez más, se ve que la transparencia de que hacen gala es pura pantomima, pues han demostrado que tratan de ocultar todo lo que no les interesa que se sepa”, ha afirmado.

Además, el PSOE de Peligros ha denunciado la manipulación de los medios municipales por parte del alcalde, quien, a través de su página web, aseguró que el pleno extraordinario de organización del Ayuntamiento, celebrado el pasado día 18, incluía como único aspecto relevante el ofrecimiento del equipo de gobierno a la oposición de formar parte de la junta de gobierno local, ocultando a los vecinos el acuerdo aprobado de aumentar el número de liberados del equipo de gobierno.

En principio, el grupo socialista no ha aceptado participar en la junta de gobierno local, una propuesta que tendrá que estudiar antes de pronunciarse definitivamente.