La frase machista del alcalde desata una gran polémica y deja en evidencia al PP
"Vamos a ir de sport, no vayamos a ir muy elegantes. Ya sabéis que las mujeres cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres cuanto más vestidos, más elegantes. Bueno pues vamos a ir todos en camisa y pantalones 'comodicos' porque se trata de echar un rato agradable allí entre todos y disfrutar esa noche".
Ante diez los diez estudiantes con mejores notas en las pruebas de acceso a la Universidad, José Torres Hurtado ha pronunciado esas palabras machistas, que han provocado una cascada de reacciones rechazándolas desde todos los ámbitos. Representantes de instituciones y partidos políticos de todo el país, a través de twitter, comunicados y declaraciones a los medios han criticado la desafortunada expresión del alcalde.
Seis horas después de pronunciarlas en el Salón de Plenos y tras una exigencia unánime de rectificación, también de su ‘socio’ en el Ayuntamiento de Granada, Ciudadanos, llegó la rectificación. Demasiado tarde. La polémica ya había estallado. Medios de comunicación y redes sociales han sido testigos de las críticas.
A través de un comunicado con tres párrafos, Torres Hurtado ha pedido disculpas, destacando en ningún caso fue su intención “agredir verbalmente, ofender, ni dañar a nadie con ellas”. Él mismo ha puesto calificativo a sus palabras: “desafortunadas”. Y ha tratado de justificarlas con un curioso argumento, al indicar que solo pretendía animarles a llevar un atuendo adecuado para “el contexto de ola de calor” que estamos padeciendo en toda España y, especialmente, en Granada.
“No he pretendido ofender a nadie y, si lo he hecho, quiero rectificar por ello y pedir disculpas. Asimismo, quiero manifestar mi respeto profundo por las mujeres, un respeto que he defendido a lo largo de mi trayectoria política y muy especialmente, en mi labor como alcalde”, ha asegurado José Torres Hurtado, que también ha recurrido a su cuenta de twitter, algo inusual al tenerla prácticamente inactiva desde las pasadas elecciones, “ante la repercusión” que estaban teniendo sus palabras. Lo ha hecho para pedir también disculpas a través de este canal, el de twitter, “a todas aquellas personas que se hubieran sentido ofendidas.
Las reacciones se han sucedido y han dejado en evidencia al PP, que no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera para respaldar al alcalde o para dar por buenas sus disculpas.
El aviso de Luis Salvador
El líder de Ciudadanos, a través de un comunicado, exigió una rectificación inmediata, como después sucedió, aprovechando la nota para recordar al alcalde que si una persona "no está a la altura de dirigir esta ciudad, debe dejar paso" y que fue su formación la que apostó públicamente por la necesidad de "iniciar una nueva etapa política" en la ciudad pidiendo que Torres Hurtado no fuese su máximo representante. Un aviso en toda regla, el primero que le llega después de días eludiendo hablar sobre su continuidad.
"Inaceptables" y "completamente fuera de lugar", han sido los calificativos empleados por Salvador, que ha destacado que “el máximo representante de la ciudad y del gobierno local no puede dar una imagen tan dañina para Granada”.
Luis Salvador conversa con Torres Hurtado, en una imagen de archivo. miguel rodríguez
La reacción de los socialistas llegó a través de su secretario general en la capital, José María Rueda, que en un contundente comunicado consideró a Torres Hurtado “una auténtica vergüenza para toda Granada, sus gentes, la democracia y la dignidad de las personas”.
“Quienes lo conocemos bien, sabemos que así piensa y así actúa; esa es su verdadera forma de comportarse, por mucho que haya intentado disimular a lo largo de estos años”, ha manifestado Rueda para añadir que por mucho que haya tenido que aprender Torres Hurtado “a comportarse de manera medianamente demócrata en este tiempo, en que, perdida la mayoría absoluta, trata de homologarse a actitudes y comportamientos razonablemente democráticos y propios del siglo XXI”.
El líder de los socialistas de la capital se ha dirigido a Ciudadanos para pedirles que, “una vez pasada la vergüenza de asistir a este lamentable espectáculo, sean capaces de recapacitar y ser conscientes de la barbaridad que han cometido con la ciudad y su ciudadanía, dejando que gobierne este señor”, en referencia al alcalde.
También se ha pronunciado el edil de IU, Francisco Puentedura, para considerar que las palabras machistas del alcalde "manchan la imagen de Granada". Ha incidido el concejal en el contexto en el que se han producido, ante estudiantes, "alejando a Granada de ser una ciudad educadora y demostrando que tiene un alcalde muy mal educado".
Twitter, la otra vía de las reacciones
A través de twitter se han pronunciado, entre otros, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, o la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, María José Sánchez. Y líderes nacionales, como el socialista Eduardo Madina, entre otros.
La consejera ha escito que "Lo del alcalde de Granada es inadmisible.Vuelve a lo más rancio y machista d los estereotipos.Como mínimo debería pedir disculpas públicas".
Por su parte, Teresa Rodríguez ha sido contundente: "El alcalde de Granada cuanto más tapada tenga la boca mejor, así seguro que no se le escapan los comentarios machistas a niñas de 18 años", ha escrito en su cuenta.
Desde Vamos Granada también se han rechazado las palabras: "Cuando una acaba de terminar el instituto y es una de las mejores notas de Selectividad espera de su alcalde otra cosa, no tópicos machistas". Además, se han hecho eco de un tuit de la cuenta de Ciudatadans, el partido en Cataluña, que posteriormente habría sido borrado generando interacciones que señalaban al partido en Granada, soporte del gobierno de Torres Hurtado.
Captura del tuit aludido por Vamos Granada y que ha generado interacciones.
Quien también se ha pronunciado a través de su cuenta en la red social ha sido Eduardo Madina, el diputado ha señalado: "No pasaría nada porque este señor se fuera a su casa".
Para la europarlamentaria Clara Aguilera, la imagen de Granada "afortunadamente nada tiene que ver con el alcalde". Lo peor, "los 40.000 votos de buena fe que obtuvo", ha tuiteado.
La polémica ha llegado también a la plataforma change.org, en la que se ha abierto una cuenta para recoger firmas que piden la dimisión del alcalde.