Entrevista a Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos y candidato al Congreso por la provincia de Granada

Fran Hervías: "Me avergüenza cómo han estado abandonando a Granada"

Política - M. Andrade - Sábado, 30 de Marzo de 2019
Coordina la campaña electoral de Ciudadanos en toda España, la número trece que afronta, y es cabeza de lista por Granada. En sus mensajes reparte críticas a PSOE y PP por España, Cataluña y, aterrizando en Granada, por las infraestructuras y proyectos pendientes. Si se impulsaran, se crearían 40.000 empleos, asegura. "Granada no se merece estar a la cola de España y de Andalucía. Tenemos que volver a la cabeza" y por ello, dice, va a trabajar su formación. La afirmación más dura llega con la sanidad. En una visita familiar a Urgencias, en el PTS, "con enfermos en camillas por los pasillos", le pareció "el Tercer Mundo".
Fran Hervías.
Cs
Fran Hervías.
Fran Hervías (Tossa de Mar, 1983). Licenciado en Geografía por la Universidad de Girona y Máster en Climatología Aplicada por la Universidad de Barcelona, se afilió a Ciudadanos en noviembre de 2006 y es uno de los rostros conocidos de la formación, de la que ahora es secretario de Organización. Tras las elecciones al Parlament de Cataluña de 2015 fue elegido diputado por Barcelona y en las elecciones generales de ese mismo año resultó elegido diputado por Madrid en el Congreso. Ahora ha sido proclamado el cabeza de lista al Congreso por Granada, la tierra de su familia. Él reivindica su sangre granadina y responde a las críticas por ser un paracaidista contestando que, uno no elige dónde nace y que si hay alguien con "ocho apellidos granadinos", ese es él. Habla rápido y recita los siete ejes que considera "las líneas rojas" que se deben impulsar: Línea 400, conducciones de Rules, acelerador, capitalidad cultural, Ciudad de la Justicia, AVE y la sanidad. En su programa electoral no habrá, dice "autopistas de 20 carriles", porque "el primer aspecto es no engañar al ciudadano". España, Cataluña y la Junta, donde ahora gobiernan en coalición, los temas en los que mejor se mueve.

-¿Sería Albert Rivera un buen vicepresidente en un Gobierno de Pablo Casado?

Yo creo que lo que tenemos es que tomarnos en serio la situación que atraviesa el país. Estamos ante una situación donde Pedro Sánchez quiere seguir siendo presidente del Gobierno a cualquier costa. Le da absolutamente igual España, le da absolutamente igual los españoles y se está viendo. Llegó como presidente a La Moncloa por la puerta de atrás, pactando con Bildu, pactando con Torra, pactando con Junquera, con Rufián, con Puigdemont... Por tanto, estamos en una coyuntura y una situación de emergencia nacional. 

O vamos a un gobierno alternativo que piense en España, que piense en los españoles y que piense en el futuro, o seguimos en un Gobierno en que la política territorial la marca Torra y la política económica la va a marcar Podemos, con Bildu haciendo de árbitro de ese Gobierno. Desde Ciudadanos lo tenemos muy claro: queremos un Gobierno limpio, sin mochilas, sin nada que pueda tener las manos atadas, liderado por Albert Rivera. Y eso es lo que nosotros le hemos dicho al señor Casado. Que se lo tome a broma pues realmente para nosotros representa que realmente el señor Casado no es realmente consciente de la situación que está atravesando el país. 

"Nosotros no ponemos cordones sanitarios. Hoy por hoy es imposible poder llegar a un acuerdo con el sanchismo. Y Vox tendrá que decidir qué presidente quiere: si Albert Rivera o Pedro Sánchez"

-¿Cree lógico poner un cordón sanitario al PSOE y no a la ultraderecha de Vox?

Es que nosotros no ponemos cordones sanitarios. Nosotros tenemos un programa, tenemos un proyecto, tenemos un líder y tenemos claro cuál es nuestra hoja de ruta. Nuestra hoja de ruta, hoy por hoy, es imposible poder llegar a un acuerdo con el sanchismo. Es imposible. Nosotros no vamos a hacer presidentes del Gobierno de la mano de aquellos que quieren romper España y de la mano de aquellos que quieren crear desigualdades entre los españoles. Nosotros tenemos una hoja de ruta clara que es defender un país, una España unida pero diversa, donde todos los ciudadanos sean iguales, donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, estén donde estén en el territorio nacional. Y esa no es la hoja de ruta que quiere el señor Sánchez. Pero a nosotros nos es imposible a día de hoy poder llegar al Gobierno junto a aquellos que quieren romper nuestro país, y eso es lo que quiere el señor Sánchez. No lo digo yo, lo dijo el otro día el señor Iceta, quien le marca la política territorial también a Pedro Sánchez. Lo dijo claro: que su hoja de ruta era declarar la independencia de Cataluña si conseguían el 65 por ciento de apoyo, quizás por ello el señor Sánchez no está actuando en Cataluña y están dejando que los separatistas hagan lo que les da la gana. Y el segundo aspecto, ¡que iba a indultar a los golpistas! Ciudadanos no puede ir de la mano del sanchismo claramente porque son dos proyectos totalmente distintos: un país de ciudadanos libres e iguales, que es lo que quiere Ciudadanos, o un país roto y de desigualdades.

Por tanto, lo tenemos claro. Y Vox tendrá que decidir si quiere un Gobierno liderado por Ciudadanos o quiere un Gobierno que siga liderado por Sánchez, por Podemos, por Bildu y por el señor Torra. La pregunta recae más en Vox, que tendrá que decidir que presidente quieren, si Albert Rivera o Pedro Sánchez. 

"El PSOE vendió a bombo y platillo el Hospital del PTS como si fuera la maravilla del mundo, y la realidad en Urgencias es que parece que estamos en el Tercer Mundo"

"Como los últimos gobiernos no han hecho nada, se puede hacer todo para situar Granada donde se merece"

-Desde el Gobierno de España, ¿qué se puede hacer más por Granada?

Se puede hacer todo, porque como los últimos gobiernos no han hecho nada, se puede hacer todo para situar Granada donde se merece. Venimos de Motril [de la concentración por las conducciones de Rules] y pasamos por el pantano de Rules, unas conducciones hidráulicas del sistema Béznar-Rules que pueden dar empleo a 15.000 personas en una comarca tan necesitada como es toda la zona de la Costa granadina y no podemos comprender cómo no se pudo sacar 200 millones de euros para llevarlas a cabo. Es que no estamos hablando que tienen que hacer una inversión multimillonaria. Se pueden llevar a cabo esas conducciones para poder impulsar el futuro de la economía de la comarca. Llevamos 15 años reclamando que se hagan. El PP llegó a tener mayoría absoluta y no ha hecho absolutamente nada. El PSOE lo ha ido poniendo siempre en sus programas y la realidad es que esas promesas nunca se convierten en realidad. Y desde Ciudadanos estamos un poco cansados. En el Congreso de los Diputados presentamos una iniciativa para impulsar por fin que esos proyectos se llevaran a cabo, conseguimos el consenso, pero la realidad es que están gobernando, el PP y el PSOE, y no han hecho absolutamente nada. 

Pero hay más ejemplos: el AVE, la eterna promesa de que llega el AVE. Cuántos años llevamos oyendo: ‘Llega de aquí a 6 meses’, ahora dicen que en junio. Claro, vienen elecciones. Pero me acuerdo de las últimas elecciones que decían que iba a llegar y no llega. ¿Es normal que una ciudad como Granada, una provincia como Granada con el potencial que tiene, no esté conectada al primer nivel de forma ferroviaria? No tiene ningún sentido.

Después nos vamos al norte de la provincia, Guadix, Baza, pero también municipios como Huéscar o La Puebla de Don Fadrique, donde se puede hacer un desarrollo industrial y económico pero no se quiere dotar de infraestructuras. Hay que crear la línea 400 para poder dotar de energía suficiente para poder impulsar toda la economía del norte de la provincia. Algo que el resto de partidos va diciendo pero nunca quieren aportar absolutamente nada para poder llevarlo a cabo.

Y Granada ciudad, nuestro emblema, una de las ciudades más bonitas de España, y qué vemos, que no hay un plan turístico al primer nivel para abrir Granada al mundo. Tenemos, aunque digan que no es la primera maravilla del mundo, pero la Alhambra es la primera maravilla del mundo digan lo que digan, y vemos que son incapaces de poder potenciar el turismo a nivel nacional. Además, innovación, desarrollo, somos punteros en nuevas tecnologías... El acelerador de partículas, por poner un ejemplo claro, que es un proyecto a nivel nacional que queremos que se ubique en Granada. Desde la Junta de Andalucía, Ciudadanos ya ha impulsado un acuerdo con el Ministerio para que el 50 por ciento lo aporte la Junta de Andalucía y el otro 50, el Ministerio. Pues vamos a impulsar todos los partidos cogidos de la mano que ese acelerador de partículas se ubique también en Granada. Un proyecto que consideramos que es vital para poder seguir creando empleo.

Pero tenemos otros aspectos: año 2031, que Granada sea la capital de la cultura. Tenemos que trabajar, pero no lo tenemos que hacer de boquilla, tenemos que presentar iniciativas, tenemos que ir todos unidos para que Granada lo sea porque se lo merece y tenemos entre todos que conseguirlo. La ciudad de la Justicia, otro aspecto importante que se tiene que potenciar y se tiene que llevar a cabo. 

El aspecto de la sanidad. Hace dos o tres meses, que a mi padre lo ingresaron en Urgencias, en el PTS, y para mí, cuando entré allí, fue lamentable. Los enfermos estaban en camillas en los pasillos. Me quedé…Y yo decía, ¿pero esto qué es? A bombo y platillo el PSOE vendió el PTS como si fuera, vamos, la maravilla del mundo, y la realidad está en que parece que estamos en el Tercer Mundo. 

"Granada no se merece estar siempre a la cola de España. Tenemos que volver a la cabeza, y eso es lo que queremos desde Ciudadanos y por ello vamos a trabajar"

Granada no se merece estar siempre a la cola de España. Y dentro de Andalucía no nos merecemos estar a la cola de Andalucía. En Granada tenemos un potencial turístico, cultural, económico, el propio clima, que nos permite estar a la cabeza. Tenemos que volver a la cabeza, y eso es lo que queremos desde Ciudadanos y por ello vamos a trabajar. Si conseguimos impulsar las conducciones de la presa de Rules, la línea 400, el acelerador de partículas, si conseguimos que se convierta en la ciudad de la cultura, crear la Ciudad de la Justicia, mejorar la sanidad, la llegada del AVE… Estaríamos hablando a día de hoy que se crearan 40.000 empleos en la provincia, bajar el paro a la mitad. Y con una inversión mínima. Hoy la comunidad de regantes en la Costa lo decía: es que se crearían hasta 15.000 empleos directa e indirectamente en la provincia con las conducciones -en la cota 400-. Desde Ciudadanos lo tenemos claro: si conseguimos gobernar en España una de nuestras prioridades será llevar a cabo esas conducciones, la línea 400 y trabajar juntos para que por fin llegue el AVE a Granada, para que por fin el acelerador de partículas pueda estar también en Granada y poder conseguir esos 40.000 empleos.

-¿Cree que Granada ha estado abandonada por Junta y Gobierno central?

Es evidente, creo que no estoy inventado nada. Cuando uno para venir el único método que tienes, o vienes en coche o te gastas 500 euros en un avión. Tanto con PP como con PSOE, Granada ha sido una provincia olvidada. A mí a veces me avergüenza de cómo han estado abandonando a una provincia. 

Me acuerdo de pequeñito cuando venía a ver a mis abuelos, a mis tíos, en coche. No podías venir de otra manera. O te llevabas 14 horas en tren. Es evidente que Granada ha estado abandonada. Pero para la foto de la Alhambra se ponen todos, y tenemos una maravilla para intentar potenciarla. Pero qué hacen realmente, absolutamente nada. Y ya, si vemos la vergüenza de los casos de corrupción que hemos tenido en la ciudad, pues realmente considero que los granadinos no nos merecemos un gobierno que es noticia por los casos de corrupción o por la falta de infraestructuras. 

"Nosotros no hacemos programas económicos para mentir al ciudadano o quedar bien en el papel. No vamos a engañar, vamos a decirle la verdad"

-Ha enumerado los compromisos de su formación con infraestructuras y proyectos. Al margen de esos proyectos, ¿qué puede destacar del programa con el que concurrirá a las elecciones?

El primer aspecto es no engañar a los ciudadanos. Nosotros no hacemos programas económicos para mentir al ciudadano o quedar bien en el papel. Nosotros somos realistas. Nos gusta cuadrar las cuentas. Y eso es lo que vamos a decir. Esos siete ejes son líneas rojas que queremos impulsar, AVE, línea 400 en la zona Norte, la llegada del AVE que tiene que ser sí o sí, la ciudad de la cultura, la sanidad, la Ciudad de la Justicia y el acelerador. Esos siete ejes son líneas rojas que vamos a llevar a cabo, lo haremos porque cuesta poco hacer, aquí no estamos hablando de que vamos a hacer una autopista de 20 carriles para conectar directamente con Madrid. Estamos hablando de cosas que se pueden hacer y con pocos recursos se pueden llevar a cabo. Lo primero es: no vamos a engañar, vamos a decirle la verdad, lo que queremos.

Segundo aspecto, desde la Junta de Andalucía hemos conseguido que haya un cambio y ya se está notando. En apenas dos meses los granadinos a día de hoy se pueden beneficiar ya de esa cuota superreducida para las mujeres autónomas del mundo rural, ese trabajo contra la lucha contra la despoblación que también en Granada también se está sufriendo. 

También hemos puesto un programa de refuerzo educativo y de deporte para que los alumnos en verano puedan conseguir tener ese refuerzo. Insisto, en apenas dos meses de gobierno. Hemos eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, algo que decían que era imposible. Conseguimos reducirlo y ahora lo hemos eliminado y eso también lo ha impulsado Ciudadanos. Hemos eliminado un centenar de chiringuitos políticos en apenas dos meses. Que era tirar dinero y veías a gente colocada por tener el carné de determinado partido. Aquí queremos a los mejores al frente de los organismos y lo estamos demostrando en Andalucía. Y veremos más, llevamos apenas cien días. 

Y también cómo el PSOE ha ido ocultando a los andaluces las listas de espera, y cuánta gente había colocada en la Administración paralela, cómo estaba sobredimensionada. Ciudadanos está reduciendo la Administración y quitándole toda esa grasa política que no servía absolutamente para nada. Esos son hechos reales que desde Ciudadanos estamos impulsando en Andalucía y que también haremos desde el Gobierno de España y teniendo a Albert Rivera al frente de un Gobierno limpio, sin mochilas, sin ataduras, que puede mirar a los ojos de los españoles y poder decirles la verdad. Vamos a mirar al futuro y vamos a hacer que España sea un gran país. 

"Si uno tiene ocho apellidos granadinos, soy yo. Granada es mi sangre"

-Usted está vinculado a Granada por su familia, pero muchos critican que es un candidato 'de fuera'. ¿Qué les diría?

Primero, uno no elige donde nace. Y segundo, yo me considero que soy uno de esos hijos de Andalucía nacido en otros rincones de España. Mi padre es guardia civil y un guardia civil no elige dónde quiere ir, sino que le dicen dónde tiene que estar para servir a España. Mi padre cuando salió de la academia en Úbeda, con 25 años creo que eran los que tenía, lo destinaron a Cataluña, lo destinaron forzosamente: sí o sí te vas. Y allí es donde estuvo. Pero mi padre, mi madre, mis abuelos, mis bisabuelos, mis tíos, mis primos, toda mi familia es granadina. Qué les digo, creo si uno tiene ocho apellidos granadinos yo los tengo, los ocho apellidos granadinos y eso es una realidad y me siento orgulloso de ello. Para mí Granada es mi sangre, mi sangre es granadina. Mi padre, mi madre, mi abuelo, mi tatarabuelo, ya me dirás de dónde voy a ser.

-Una pregunta de actualidad. Ha dimitido el delegado de Empleo de Málaga [tras la publicación de que opera con una sociedad en Panamá]. ¿Cómo lo valora?

-Para nosotros la política se dignifica con gestos y con ejemplos. Nosotros siempre somos muy claros en la lucha por la regeneración política y creo que es un ejemplo. Mientras otros partidos destrozan discos duros, intentan que sus imputados se agarren a la silla, en Ciudadanos si consideramos que no ha sido un ejemplo para el conjunto de la ciudadanía, da un paso al lado. Y en este caso, el delegado de Empleo de Málaga ha considerado que él no ha sido un ejemplo y ha dado un paso al lado. Y así es como tenemos que actuar. Todos tenemos derecho a equivocarnos y todos nos podemos equivocar, pero la diferencia está en que los viejos partidos miran para otro lado y en Ciudadanos, actuamos.