Granada lleva más de tres años aislada por tren y sigue sin fecha para la llegada de la Alta Velocidad

Fomento convoca para el 23 de mayo la comisión de seguimiento del AVE

Política - IndeGranada - Viernes, 4 de Mayo de 2018
El último encuentro se celebró el pasado octubre y en estos siete meses, salvo la visita exprés del ministro a Antequera para dar por iniciadas las pruebas en el trazado, el Ministerio ha evitado dar información a instituciones y colectivos.

Granada lleva más de tres años de aislamiento ferroviario y sigue sin fecha para la llegada del AVE. p.v.m.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha comunicado este viernes al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la convocatoria para el 23 de mayo de la Comisión de Seguimiento de la llegada de la Alta Velocidad. La reunión se celebra siete meses después del último encuentro, celebrado en octubre pasado, y cumplidos ya más de tres años de aislamiento ferroviario.

El Ministerio de Fomento ha destacado que la reunión responde al "compromiso" adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para realizar "un seguimiento pormenorizado" de las obras de la primera fase de la llegada de la Alta Velocidad e "impulsar las actuaciones" de la segunda fase.

Según ha informado el Ministerio, a la reunión serán convocados "los principales representantes de otras instituciones y asociaciones, tanto de ámbito autonómico como local". 

En la comisión se revisará "la situación de las obras" de la primera fase de la llegada de la línea del AVE, y de las actuaciones correspondientes a la segunda fase, "incluida la integración del ferrocarril", cuyo estudio informativo ya ha sacado a licitación el Ministerio.



Imagen de la reunión de la última comisión de seguimiento del AVE, celebrada el pasado octubre. Foto: J.A./Ayuntamiento

La convocatoria de esta reunión había sido reiteradamente demandada por las instituciones granadinas al prolongarse el aislamiento ferroviario y mantenerse la incertidumbre respecto a la fecha de entrada en servicio del AVE, que marcará el fin de la desconexión, dado que Fomento ha venido descartando el uso de la línea de Moreda como alternativa. 

Las obras en el trazado siguen rematándose mientras se llevan a cabo las pruebas indispensables para la entrada en funcionamiento de la línea. 

Los colectivos que defienden un AVE y un tren dignos vienen advirtiendo de las dificultades que el trazado presenta en Loja, sobre todo en el túnel de San Francisco, alertando de los problemas para cumplir la normativa de seguridad en este punto de la línea.